Adolescentes españolas: las más acosadoras y acosadas en Internet

Adolescentes españolas: las más acosadoras y acosadas en Internet

acoso-escolar-chicasEl acoso escolar no es algo que nos pille desprevenidos, pero con el uso de las nuevas tecnologías las formas de acoso están evolucionando y toman nuevas vías. Según datos de la Asociación Protégeles, el 60% de las víctimas de ciberbullying o “acoso escolar on-line” son chicas. Desde el otro lado, también 2/3 de los agresores delatados pertenecen al género femenino.

Los datos han sido recabados aprovechando el Día Europeo de Internet Seguro, que pretende ser una campaña de concienciación y educación sobre cómo disfrutar de Internet sin riesgo. En la actualidad el mal uso de las redes sociales se está convirtiendo en un problema alarmante y por eso el tema de este año en este Día Europeo será la prevención del Ciberbullying. En este sentido, el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido del aumento de denuncias de acoso escolar en Internet en la asociación, que se han duplicado entre 2007 y 2008.

Según Cánovas, el acoso escolar “on-line” comienza cuando alguien cuelga insultos o críticas contra algún compañero, lo que propicia una cadena de ellos por parte de otros alumnos y que ve fin cuando la víctima, sus padres o profesores dan la voz de alarma sobre el asunto.

Otra forma es el acoso a través de imágenes subidas a Internet, captadas con la cámara de un teléfono móvil. El chico o chica es atacado por sus compañeros, pero también por otros adolescentes que no lo conocen pero que ven sus imágenes, para después insultarlo con mensajes al teléfono móvil.

Según los datos facilitados por la Asociación Protégeles solo se conoce la identidad del 30 % de los agresores de ciberbullying, bien por rastreos en Internet, por orden judicial, o porque los culpables se delatan. De ese porcentaje solo, una tercera parte son chicos, el resto se trata de chicas.

Desde la asociación dan algunas pautas para evitar el acoso, tales como: desconfiar de quienes quieran conocer demasiados detalles sobre tu vida; no dar información personal ni de la familia, en caso de recibir cosas raras o desagradables “on-line” no continuar investigando o indagando e informar siempre a los padres de nuevas personas con quienes se quiera quedar tras conocerlas en Internet.

Paralelamente y coincidiendo con la celebración de este día, se reunieron en Luxemburgo representantes de 17 redes sociales internacionales, y firmaron por primera vez un acuerdo europeo para incrementar la seguridad de los menores cuando utilicen estos servicios.

Vía: ABC

Imagen: Acosoescolar.es

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta