Consejos para proteger la seguridad online de los menores

Phishing, hackeos o suplantaciones de identidad, son solo algunas de las amenazas a las que hay que hacer frente cada día en la red. El pasado año, en nuestro país se llevaron a cabo más de 375.000 delitos digitales, lo que supone un 72% más que en 2019. Este riesgo es aún mayor en el caso de los menores, ya que en muchos casos actúan por impulsos sin parar a determinar el riesgo que puede llevar cualquier acción.

Para proteger la seguridad online de los menores, desde Qustodio han compartido una serie de consejos que están enfocados a mejorar su protección. A continuación podréis ver algunos de estos consejos.

  • Vigilar los lugares de conexión: los cibercriminales pueden crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario. Por ello, es recomendable navegar desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar, o la propia conexión móvil.
  • Protección de datos o claves: proteger las cuentas bancarias y alejarlas del alcance de los menores, es fundamental para rehuir de riesgos innecesarios. En la misma línea, hay que evitar guardar las claves bancarias en los dispositivos conectados, ya que los hackers pueden llegar a registrarlas.
  • Uso de navegación privada y protegida: es aconsejable fomentar entre los menores de edad el uso de soluciones de ciberseguridad y de navegación privada. Con ello se puede limitar el seguimiento por cookies de la actividad online, prevenir ataques, y proteger así la privacidad digital.
  • Cuidado con los pagos en los videojuegos: los juegos electrónicos están diseñados para fomentar el consumo y los más jóvenes pueden verse empujados a ello por la propia aplicación, por lo que es recomendable evitar configurar las tarjetas bancarias en los videojuegos y consolas para impedir un uso incontrolado.
  • Bloquear ciertas aplicaciones: adaptar el teléfono para que los menores de edad solo tengan acceso a determinadas aplicaciones, es una medida aconsejable de cara a evitar un empleo inadecuado del teléfono móvil, que derive en una exposición digital innecesaria.
También te puede interesar:  Pautas para identificar las capacidades de los niños

Últimos artículos