Suffragetto: un juego por los derechos de las mujeres entre sufragistas y policías que viene bien conozcas este 8M

suffragetto un juego por el voto femenino

Quizá no habías escuchado antes hablar de el Suffragetto. Este fue un juego de mesa que apareció en Reino Unido en 1908. Bajo los auspicios de la  Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU). Se sabe que el mismo fue  fabricado por Sargeant Bros.  Según se sabe ahora, que el mismo tenía como finalidad de representar el movimiento femenino recurriendo a la fantasía. Y que servía para apoyar las actividades que realizan las llamas “Suffragettes” o “sufragistas” grupos de personas que estaban a favor del sufragio femenino.

El Suffragetto para ayudar a alcanzar el voto femenino

Quizá parezca a algunos raro, un juego ligado a una lucha social como ha sido obtener el derecho a votar para las mujeres. Pero cuando las sufragistas se empeñaban en alcanzar este derecho femenino, venía bien cualquier forma de ayudar a la causa. Y un juego de mesa mezclando realidad y fantasía, como ha sido el Suffragetto, servía para apoyar lo que todos sabemos, fue una dura lucha, que sin embargo, aquellas heroínas que se sacrificaron y empeñaron en ella, alcanzaron para ellas y las generaciones de hoy.

voto femenino suffragetto

A comienzos del siglo XX comenzó a surgir un grupo de activistas en favor del derecho al voto para las mujeres. Y para concientizar a la sociedad crearon Suffragetto, un juego de tablero que ahora puedes jugar en línea o descargar e imprimir para tenerlo en formato físico.

Bien vale hacer un poco de historia con relación al sufragio…en este día tan especial que es el 8M Día Internacional de la Mujer. En los primeros años del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, nació el movimiento suffragette. Este es un  término británico  utilizado para designar a una mujer que reinvindicaba el derecho a voto de las mujeres mediante manifestaciones, protestas, huelgas de hambre e incluso infringiendo la ley. En aquellos años las mujeres, habían asumido ya la realidad histórica de ser consideradas y tratadas como inferiores a sus pares masculinos. Y cansadas de esta situación decidieron hacer oír voz.

Y precisamente allí, en el Reino Unido, entre 1908 y 1909, el grupo sufragista británico ideó  el Suffragetto. Un juego de mesa con un tablero, que suele ser como los demás juegos de su tipo. Aunque este se aleja de los demás juegos de puro entretenimiento. Porque este tiene un objetivo, además de ser totalmente original, no se conoce otro de su tipo. El Suffragetto, es un  juego de habilidad en el que participan dos jugadores, los  sufragistas y policías. Las sufragistas están representadas por un jugador y se representan con veintiún marcadores de color. Y el segundo jugador representa a los policías con veintiún marcadores de color azul oscuro. Cada bando tiene cinco marcadores más grandes que son los que representan a los líderes de las sufragistas y a los inspectores de la policía.

Los dos jugadores de Suffragetto, juegan sobre un cuadrilátero que representa las calles de la ciudad de Londres. Las sufragistas intentan atravesar las líneas policías y tomar la Cámara de los Comunes, pero deben también evitar que la policía ingrese al Royal Albert Hall.  A su vez la policía se mueve en sentido de evitar a toda costa, que los sufragistas se puedan reunir en Albert Hall así como cerrarles el paso a la Cámara de los Comunes.

Cuando se arrestan a sufragistas se envían a la “prisión” del tablero. Y cuando son los policías los inhabilitados, se envían al “hospital” en el tablero.  El ganador del juego Suffragetto, será el que logre introducir seis piezas en la base del jugador rival. En su momento, este juego fue muy importante para el movimiento sufragista, ya que al vender al mismo podía obtener fondos para la causa sin tener que recurrir a contribuciones.

Para comprender la importancia del juego Suffragetto, hay que conocer más sobre el movimiento sufragista, que te contamos más adelante y el voto femenino. Este juego por demás, interesante e importante, no se juega más, porque en el mundo solo existe una  única copia original del Sufragetto en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Aunque se sabe que el mismo se puede jugar gratis a través de Vassal Engine de Java. Puedes conocer más sobre el Suffragetto en la web de Luddi Portal.

También te puede interesar:  Un verano divertido con La Caixa y Educalia

Las suffragettes

Se conocían a principios del siglo XX con el término suffragette a las mujeres que reivindicaban el derecho a voto de las mujeres. Aquellas que en un entorno que históricamente no les deja otra opción, recurrieron a acciones de infringir la ley para ganar el derecho que les asistía de votar. El mismo surgió en 1906, como una forma despectiva de distinguir entre las suffragettes y las sufragistas más moderadas, que no era más que una estrategia para dividir un movimiento que iba calando en la sociedad.

El término servía para designar a las militantes de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU). Esta era una organización que fue  fundada en  1903  en el Reino Unido en 1903 por Emmeline Pankhurst. Y que nació en contraposición al sector sufragista británico, recurriendo a acciones como las marchas de protesta, reuniones públicas. Esto como resultado de muchos años de lucha silenciosa que no obtuvo sin embargo grandes resultados. Habrían de pasar más de 50 años luchando para conseguir el derecho de la mujer a votar.

Por lo que las suffragettes, bajo el lema Hechos, no Palabras! Pasaron a los hechos dejando atrás las protestas moderadas. Aunque esto provocó que muchas de ellas, más de 1,000 fueran encarceladas  y reprimidas. Y  en la cárcel decidieron presionar  iniciando huelgas de hambre.  Lo que en lugar de favorecer al movimiento pareció tener un efecto negativo, retrasando el alcance del derecho del voto de la mujer.

Fue en 1918 cuando los hombres mayores de 21 años, obtuvieron su derecho a voto. Y a las mujeres de más de 30 se les concedió bajo algunas condiciones;  tener propiedades por encima de cierto valor o ser licenciadas univesitarias.  Habrían de esperar hasta 1928 para poder tener derecho a votar a partir de los 21 años de edad. Y como reconocimiento a los servicios que prestaron durante la Primera Guerra Mundial.

El movimiento sufragista

milicent fawcett sufragista suffragetto

Este surgió en 1848 con la llamada Declaración de Sentimientos de Seneca Falls. Fueron las sufragistas las que dieron vida al movimiento internacional para reivindicación del derecho al sufragio femenino. Destacadas sufragistas debemos recordar hoy, pues fueron ellas las que sacrificando la comodidad de sus vidas, se sumaron a un movimiento hasta alcanzar el ansiado derecho al voto femenino. Entre ellas, Emily Davison, Emmeline Pankhurst, Carmen Karr, Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett, Clara Campoamor, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón,  Elvia Carrillo Puerto y otras.

No olvidemos que aunque los términos son similares, las suffragettes y las sufragistas actuaron en distinta manera.  Las sufragistas eran un movimiento pasivo que actuaba siempre dentro de la legalidad. Mientras que las suffragettes eran más enérgicas y populistas, realizando  manifestaciones, organizaban protestas y huelgas de hambre.

Se conoce como  sufragio femenino o voto femenino el  derecho de a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos, pero también se refiere a la lucha histórica sufragista por su reconocimiento como derecho político y constitucional, conocido también como sufragismo.

El movimiento sufragista surgió en 1848 en Estados Unidos con la ya mencionada, Declaración de Sentimientos de Seneca Falls. En el pasado siglo XX, muchos países reconocieron el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Pero el movimiento no puede considerarse totalmente un éxito, porque en este siglo, muchos países aún no reconocen este derecho a las mujeres. Y hay que reconocer, que muchas mujeres en regiones del mundo, viven sin casi sin ningún derecho.

Y hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es la ocasión ideal para recordar a aquellas que exponiendo sus vidas y dejando la comodidad de sus hogares…lucharon por el derecho de la mujer a votar. Y dieron con ello un paso adelante que permitiría conquistar otros logros en pro de la igualdad del género. También es ocasión para sumarnos a la lucha que no es de un día ni de dos, sino de cada día por lograr un mundo más justo, donde una mujer pueda vivir en el pleno ejercicio de todos sus derechos.

Imágenes: Unsplash – Pixabay

Últimos artículos