Charlas TED y sus aportes en educación

TEDx ¿qué es esta organización y por qué ha influido tanto en educación en los últimos años?

Fuente:  TEDx Warsaw
Fuente: TEDx Warsaw

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a “ideas que vale la pena dar a conocer”. Empezó como una conferencia de cuatro días en California hace 26 años y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una entidad que ayuda a fomentar distintas iniciativas en todo el mundo, muchas de ellas relacionadas con el mundo de los emprendimientos autónomos y las mejoras en educación.

En las conferencias TED se invita a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar charlas de 18 minutos sobre sus vidas. Luego las charlas con subidas al sitio web TED.com y todos pueden acceder a las charlas de forma totalmente gratuita. Entre los numerosos oradores que han participado figuran Bill Gates, Gordon Brown, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert y Al Gore, entre muchos otros.

Anualmente se llevan a cabo dos eventos de gran magnitud para la organización TED, la conferencia de primavera en Long Beach, California (con la conferencia paralela TEDActive en Palm Springs), y TEDGlobal, que se lleva adelante en la ciudad de Edimburgo, Escocia en el verano.

Las charlas de TED.com están repletas de consejos e ideas innovadoras para cambiar el mundo de los negocios, de la educación y la sociedad en general. En TED.com se suben nuevas charlas de forma diaria; también está el programa TED Conversations que permite ampliar las conversaciones entre fanáticos de TED; el Proyecto de Traducción Abierto, que brinda subtítulos y transcripciones interactivas, permitiendo que las TEDTalks puedan llegar a personas que no hablen inglés y que voluntarios de todo el mundo trabajen para brindarle a otros la posibilidad de escuchar los mensajes de los convocados.

TED también estableció un premio anual llamado TEDPrize para que aquellos individuos excepcionales tengan la posibilidad de presentar sus ideas para cambiar el mundo; un programa llamado TEDx para que organizaciones y grupos organicen un evento local; y el programa TEDFellows que asiste a innovadores en todas partes del mundo que tienen como objetivo cambiar el mundo y quieren formar parte de TED para aumentar el impacto y la llegada de sus proyectos propios.

¿Qué significa TED?


TED es la sigla que se desprende de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, los tres conceptos más importantes que se tratan en las diferentes charlas TED alrededor del mundo. Los convocados para dar estas charlas han tenido una gran influencia a nivel educativo porque no solamente cuentan historias de vida que los alumnos pueden reconocer como resultado del esfuerzo y la imaginación, sino que también se trata de personas muy cercanas para ellos. Genios de la informática, escritores y personajes desconocidos pero con ideas que para muchos alumnos se presentan como grandes soluciones a problemas que antes no habían sido analizados.

También te puede interesar:  Innovación e internacionalización, dos términos que te ayudarán a encontrar el éxito

Con las charlas TED se pueden trabajar múltiples temáticas. Hay todo tipo de relatos, desde empresarios que arriesgaron todo por un proyecto personal, hasta gigantes de la informática que hoy donan millones de dólares y quieren ayudar en el desarrollo de un sistema educativo mejor.

80 idiomas, 400 millones de reproducciones

Esta es la cifra oficial con la que cerraron las conferencias TED en el sitio web TED.com en 2011. De un tiempo a esta parte TED se ha vuelto una de las ONG más populares entre los jóvenes. Las charlas no están dadas en un formato rígido sino que parecen más un monólogo con personajes de gran carisma y con ideas muy claras.

Existen eventos TEDx en todo el mundo y los innovadores científicos, artísticos y educativos que allí se presentan varían en edades, proyectos e iniciativas, pero todos destacan por su importancia y ambición en la construcción de un mundo diferente.

TED en las escuelas y los proyectos TEDx


Muchos profesores han comenzado a utilizar las diferentes charlas TED como un disparador para proyectos de investigación. Las historias de vida inspiradoras de algunos de los participantes hacen que TED sea una excelente propuesta para conocer más a fondo el mundo desde una perspectiva revolucionaria.

Para poder realizar un evento TEDx primero hay que conseguir el permiso de la organización, esto se hace mediante el acuerdo de ciertos principios: los conferenciantes no cobran por participar, se puede cobrar entradas o conseguir patrocinadores para cubrir el coste pero debe ser un evento sin ánimos de lucro, y se renuncia a los derechos de copyright del evento para que TED pueda editar y distribuir el contenido bajo la licencia Creative Commons.

La propuesta de TED es colaborativa y abierta. Busca formar una sociedad donde la gente colabore y trabaje en equipo para mejorarla calidad de vida, aprender de las experiencias de los demás y trabajar junto a otras personas para lograr un mundo donde las barreras de idioma y cultura sean cada vez menos.

Gracias al avance de los proyectos TEDx hoy es posible reconocer las charlas TED como un lugar de encuentro para todo tipo de personas que tienen proyectos ambiciosos y atractivos para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. En el sitio web se pueden disfrutar totalmente gratis cientos de charlas y conferencias donde grandes artistas, diseñadores y científicos hablan sobre su vida, la forma en la que se plantean sus proyectos y cómo avanzar hacia la construcción de una sociedad mejor, con menos pobreza, desigualdad y guerras. ¿Crees que este tipo de iniciativas realmente ayuden a lograr un mundo mejor?

Últimos artículos