En escasos días todo volverá  a la normalidad para los pequeños de la casa: las rutinas, los madrugones, el reencuentro con los amigos y profesores, los deberes, los exámenes, las actividades extraescolares, irse a la cama prontito y mucho más…y es que ya está en la vuelta de la esquina la vuelta al cole para los niños y jóvenes.

Es posible que muchos niños vean en la vuelta a la realidad todo un drama pero hay que hacerles ver la suerte que tienen de poder estar inmersos en todo un sistema educativo que les forma y les da conocimientos para tener un nivel cultural alto y que se puedan desarrollar profesionalmente en su futuro, pero eso sí, teniendo en cuenta su idiosincrasia, su pensamiento y su criterio propio. Educar es antónimo de adoctrinar, aunque cueste de entenderlo a veces, la educación debe convertirse en valores humanos, en empatía, en buen hacer, en buen saber y estar, en conocer e interesarse por aprender más, en ver que los errores son todo un acierto y un largo etc.

vuelta_al_cole

¿Cuántos niños en el mundo no pueden gozar de esta normalidad y de esta oportunidad de aprendizaje a causa de la guerra o la pobreza? El drama debe verse como algo temporal puesto que simplemente es pereza por volver a la rutina, una rutina que en pocos días volverá a ser interiorizada y respetada con el día  a día. La vuelta al cole es algo normal que los niños deben ver y sentir como algo positivo, como toda una serie de experiencias y aprendizajes que tiene la suerte de descubrir.

Dos días antes de que empiece el cole o el día anterior es buena idea que el niño empiece con rutinas y con horarios para que cuando llegue el día sea más llevadero. La noche anterior hazle partícipe de preparar la mochila, que mire su agenda y vea los libros, déjale que elija la ropa que llevará puesta ese día.

Lo importante es que no utilices amenazas o te rías de su miedo a la incertidumbre, dale confianza y seguridad en sí mismo, hazle ver que si él / ella quiere podrá afrontarlo todo con éxito.

¿Cómo van estos días previos a la vuelta al cole?

Fotografía: comoahorrardinero.com

Dejar respuesta