Divertidos trabalenguas para niños. Aprender divirtiéndonos

Los trabalenguas para niños son herramientas estupendas que les permiten ganar soltura y manejo del lenguaje y la pronunciación. El dominio del lenguaje les sera mucho más fácil si practican estos trabalenguas en casa o en el colegio. También son una herramienta divertidísimas y mucho más poderosas de lo que te imaginas.

Trabalenguas para niños con la letra “s”

trabalenguas para niños
Fuente: barnesandnoble

Los trabalenguas son una buena terapia de logopedia casera, para que los niños con o sin problemas en el habla puedan ejercitar la lengua y la mente, ya que no son nada fáciles de decir rápidamente. A continuación dejo una serie de trabalenguas ideales para aprender bien la letra S:

  1. La sucesión sucesiva de sucesos, sucede sucesivamente con la sucesión del tiempo.
  2. Nadie silba como Silvia silba, porque si alguien silba como Silvia es porque Silvia le enseñó a silbar.
  3. Se sienta el que tiene sesenta, se sienta el que se encuentra cansado. Si sientes que tienes sesenta, el asiento te has ganado.
  4. Si la sierva no te sirve, no te sirve como sierva, ¿de qué sirve que te sirvas de una sierva que no sirve?
  5. Sepa que estoy asombrada por su asombrosa forma de asombrar, mi asombro que asombró a mi inconsciente, que asombrado asombró a mi corazón, que asombrosamente me asombró a mí.

Trabalenguas para niños con la “R”

trabalenguas para niños
Fuente: activemomsnetwork

El rotacismo o dificultad para pronunciar la letra “erre” puede deberse a diferentes causas: usar el chupete hasta una edad avanzada, no saber colocar correctamente la lengua, problemas en la hendidura del paladar o en el frenillo de la lengua. Realmente hay diversos factores que pueden hacer que el niño o niña tenga dificultad a la hora de pronunciar esta letra. De todas maneras existen muchos tipos de trabalenguas que podéis practicar para ayudar a corregirlo:

  1. Primavera, la prima de Vera espera parada en la vereda, en la vereda espera parada la prima de Vera, Primavera.
  2. Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros cargados de azúcar al ferrocarril.
  3. Un triángulo se ha caravincuntincuadrado, ¿quién lo descaravincuntincuadrará? El descaravincuntincuadrador que lo descaravincuntincuadrace, buen descaravincuntincuadrador será.
  4. Garro tiene garras y con sus garras agarró el garrote del garroso Garrido.
  5. Mientras el sol brilla un obrero con sombrero sin silla con brazos rodea la sombra de la sombrilla.

Trabalenguas para niños con la letra “C”

Algunos niños pueden tener problemas con esta letra o simplemente poco uso de la misma. Para aprender a pronunciar mejor y correctamente la letra aquí dejo una serie de divertidos trabalenguas.

  1. El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado, consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar, el desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla, buen desconstantinoplizador será.
  2. ¿Cañamones vende la caracolera y vende camarones la macarronera? ¿Caracoles vende la cañamonera y vende macarrones la camaronera? ¡Vende macarrones la macarronera! ¡Cañamones vende la cañamonera! ¡Vende camarones la camaronera! ¡Caracoles vende la caracolera!
  3. En la mar está una col sembrada en un caracol, en la col hay una caña, la caña en un caracol, así caracol, col y caña, caña col y caracol
  4. Una pájara peca, meca, derga, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, tiene unos pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucurruchacos, cojos y sordos, si esta pájara no fuera peca, meca, derga, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, no tuviera los pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucurruchacos, cojos y sordos.
  5. Compadre de la capa parda, no compre usted mas capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compré, mucha capa parda pagué

Trabalenguas para niños con la letra “P”

trabalenguas para niños
Fuente: chinese4kids

A veces la letra P y la R son las más complicadas para los niños. Pero con un poco de práctica y ejercicios como los trabalenguas, esto puede pasar a formar parte de una anterior vida. Echa un vistazo a los siguientes trabalenguas:

  1. Tenía una gata ética pelética pelimplimpletica pelada peluda pelimplumpluda, que tenía gatitos éticos peléticos pelimplimpléticos pelados peludos pelimplumpludos, si mi gata no hubiera sido ética pelética pelimplimplética pelada peluda pelimplumpluda, sus gatitos no hubieran sido éticos peléticos pelimplimpéticos pelados peludos pelimplumpludos.
  2. Una gallina pinta piripipinta pipigorda regativa ciega y sorda, tenía unos pollitos pintos pipiriripintos pipirigordos rogativos ciegos y gordos, si la gallina no hubiera sido pinta piripipinta pipigorda regativa ciega y sorda, los pollitos no hubieran sido pintos pipiriripintos pipirigordos rogativos ciegos y gordos.
  3. Pájara pinta peluda periquipanzuda, ¿por qué no tienes pájaros pintos peludos periquipanzudos?, porque yo soy pájara pinta peluda periquipanzuda, y tengo mis pájaros pintos peludos y periquipanzudos.
  4. Parra tenía un perro. Guerra tenía una parra. El perro de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra al perro de Parra. Y parra le dijo a Guerra: “¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?” Y Guerra le contestó: “Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra”.
  5. Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca. Esta gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos. Si esta gallina no fuera pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, no tendría pollitos pintos, piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos.

Beneficios de los trabalenguas para niños

trabalenguas para niños
Fuente: birdgei

Los trabalenguas son divertidos juegos de palabras, que combinan conjuntos de palabras y sonidos muy similares y difíciles de pronunciar. De esta manera, suponen un reto para toda persona que intenta leerlos.

Los trabalenguas en la vida de los niños y los no tan niños, ayudan a potenciar la memoria y la vocalización y además favorecen el enriquecimiento y dominio del lenguaje. Además, aumentan el interés por la lengua y la literatura y mejoran el afán de superación.

Pese a que su origen es muy incierto y están presentes en muchísimas culturas, todos tienen algo en común: nos hacen reír, nos obligan a esforzarnos por superarnos y, sobre todo, nos permiten disfrutar del lenguaje de una forma muy particular.

Realmente son una divertida herramienta para las dislalias, es decir, que contribuyen enormemente al trabajo de logopedas cuando en la infancia se tienen problemas para pronunciar diferentes sonidos. Los trabalenguas permiten practicar y practicar sin que los niños se aburran rápidamente, y dinamizan las sesiones facilitando así el aprendizaje.

El número de trabalenguas que existe es enorme e ilimitado y se podrían catalogar de mil  maneras diferentes como trabalenguas para niños, trabalenguas fáciles, trabalenguas cortos, etc.

¿Qué te han parecido estos trabalenguas para niños? ¿Podrías añadir mas trabalenguas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here