La Universidad en casa con recursos para enseñanza y aprendizaje online

Vivimos una nueva realidad educativa, y  el aprendizaje online será la tendencia de ahora en adelante. Con la plataforma La Universidad en casa se aprovecha  un recurso ideal para profesores y estudiantes.  Aún desconocemos en qué momento recuperaremos las clases presenciales. Pero ante esta nueva realidad, lo mejor es tomar ventaja de todo lo necesario para la enseñanza aprendizaje online.

La Universidad en casa del Ministerio de Universidades

plataforma la universidad en casa
Frente al reto de la enseñanza aprendizaje online, el Ministerio de Universidades ha tenido esta notable iniciativa. Para ello ha contado con la coordinación de la CRUE. Y de esta manera, han puesto en marcha la plataforma Universidad en casa. Una manera de acercar a docentes, profesores y sociedad a recursos específicos. Los  que ayudarán a que el impacto de la enseñanza online no afecte la formación de los estudiantes.

Cómo funciona la Universidad en casa

Este es un portal con recursos para aprendizaje no presencial. Con contenidos útiles para la formación online. Se pueden aprovechar módulos didácticos y contenidos de orientación metodológica. También cuenta con plataformas tecnológicas y software. Estos recursos sirven de apoyo al profesorado. Porque cuentan con contenidos de orientación y formación sobre metodología de formación en línea. Lo que es muy útil para el diseño y desarrollo de cursos en línea.

Pero también se benefician investigadores, docentes y estudiantes. Todos ellos pueden acceder a un completo repertorio de materiales digitales. Así como de contenidos en abierto de distintas áreas de conocimiento. Porque el objetivo de esta plataforma es recoger una serie de conferencias y consejos. Y también  materiales de divulgación y atención personalizada.

Enseñar y aprender en línea ante el COVID-19

En la Universidad en casa se encuentra todo lo que se necesita para  enseñar y aprender en línea. Pues cuenta con  consejos y utilidades que ayudan a la  enseñanza aprendizaje online. De gran valor la  Guía rápida para preparar tu curso en línea paso a paso. La que  está basada en metodologías, recursos, y recomendaciones prácticas. Y que son de gran valor para los profesores presenciales. Profesores que ahora se ven con el reto de las clases online y podrán aprovechar estos recursos.

Esta guía está conformada en varios pasos. Tales como planificación, orientación y contenidos. Así como comunicación, actividades, webconferencia, y evaluación. Existe  un apartado para que el estudiante aprenda online en 7 pasos. Así que tanto maestros como estudiantes,  pueden beneficiarse de esta plataforma.

También te puede interesar:
Educación e Internet, totalmente compatibles

Y muy importante es el apartado de recursos específicos para estudiantes. También hay un apartado para la sociedad en general. En los mismos,  los profesores encontrarán, colecciones de datos relevantes. También podrán aprovechar  bibliografías. Las que son ideales para brindar sus clases. Y gracias  a los buscadores de la Biblioteca UNED. Bilioteca UOC con recursos del repositorio institucional. Repositorios institucionales de las bibliotecas universitarias españolas y el CSIC. Repositorio educativo TEMOA, del Tecnológico de Monterrey (México). Y el mayor repositorio de RAE en español.

Recursos para mejorar las clases online

la universidad en casa del ministerio de universidades

Existen varios recursos para mejorar las clases online en abierto. Esto gracias a los cursos MOOC de UNED abierta. Mediateca con charlas y tutoriales de expertos para clases online. Canal UNED. Más de 65.000 recursos audiovisuales en abierto para usarlos en clases online. Materiales de asignaturas en abierto. Algunos libros y manuales a 0€ para apoyar el aprendizaje.  Y recursos de temas variados como arte, edición digital, gestión cultural, historia y mucho más.

Recursos de ayuda a los profesores para que lleven a cabo sus clases a través de Internet. Desde la creación de aulas virtuales para dar clase (AVIP). Como las grabaciones de esas clases (Cadena Campus) o tutorías para reutilizarla. Y un gran buscador sobre todo el repositorio de recursos de la UNED.

Contenidos para estudiantes

Un apoyo enorme es  la Universidad en casa para todos los estudiantes. Desde la editorial de la UNED, libros y manuales educativos. Nada menos que a 0€ para apoyar el aprendizaje. Cursos abiertos de idiomas, economía, competencias digitales. Así como de ngeniería y mucho más. Todo lo que se puede accesar visitando la Universidad en casa.

El Portal de MOOC de ECOLEARNING, una spin-off presidida por la UNED encargada de formar con cursos masivos, en línea y gratuitos con temáticas muy diversas. En dicho portal, se pueden encontrar MOOC tutorizados por docentes. Y  MOOC como Recursos Abiertos sin tutorización de los docentes.

También hay varias opciones de Monográficos UOC. Una selección de recursos agrupados en relación con temáticas diversas.  Cursos abiertos de aprendizaje en línea a los que se puede apuntar cualquiera. lases online a través de la Cadena Campus UNED. Un buscador de recursos educativos, organizado por categorías. El Canal UNED, Cadena Campus y Biblioteca. Una mediateca repleta de videos y postcast educativos y científicos. Los que están organizados por áreas del conocimiento. Y muchos más materiales de asignaturas en abierto.

Descubre todo este material  de apoyo a la enseñanza aprendizaje online. Visitando  Universidad en casa visitando en este enlace. https://www.uned.es/universidad/inicio/uned_uoc_solidaria.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here