Una Adaptación Curricular Individualizada (ACI) consiste en una adaptación del currículum ordinario para que el alumno pueda superar aquellas dificultades que se le han detectado dentro de la escuela ordinaria, integrando así las NEE (Necesidades Educativas Especiales) dentro del grupo clase. En esta adaptación se modifican objetivos, metodología y evaluación en el alumno a causa de un desfase importante en su nivel respecto al resto de compañeros.

Estas adaptaciones están dirigidas sobre todo para alumnos de Educación Primaria o Educación Secundaria (aunque también pueden darse en Educación Infantil) que padecen alguna discapacidad (física, sensorial y/o psíquica), Trastornos Graves de Conducta (TGC) o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

En esta adaptación curricular se deben modificar los elementos del currículum incluidos en los objetivos de la etapa en la que se encuentre el alumno y en los criterios de evaluación (siempre acorde con los objetivos). Para poder realizar una adaptación curricular se necesitará el informe correspondiente del gabinete psicopedagógico de la escuela. El objetivo será siempre desarrollar al máximo las capacidades del alumno así como las competencias básicas.

nene clase

La elaboración de la adaptación curricular la deberá llevar a cabo la Maestra de Educación Especial o la especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) siempre en colaboración con los tutores y el profesorado que está implicado en las materias del alumno, ya que serán ellos quienes la aplicarán directamente en el aula según el área o áreas que estén implicadas en la adaptación curricular.

Los criterios de evaluación también deben modificarse y tenerse en cuenta ya que son fundamentales para valorar si el alumno ha llegado o no a los objetivos establecidos. El alumno que tenga una adaptación curricular podrá pasar al curso siguiente siempre que el profesorado y el equipo directivo consideren que ha alcanzado el nivel adecuado según al desarrollo madurativo del alumno y que aquellos conocimientos no logrados no le impidan un buen desarrollo de competencias básicas en el curso siguiente. Al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, el alumno que ha ido pasando con adaptaciones curriculares recibirá su titulación correspondiente por alcanzar las competencias básicas adecuadas a su nivel.

¿Te ha quedado claro qué es una Adaptación Curricular Individualizada y para qué sirve?

Fotografía: mundoprimaria.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here