¿Qué debemos poner en un proyecto infantil de prehistoria? A continuación dejo algunos títulos con los que podemos contar, para hacer este tipo de trabajo. Si eres un profesor es importante explicar esta parte de la historia, a los niños/as, de forma tal que captemos su atención. Un recurso muy útil son los vídeos, cuentos, las pinturas rupestres y sacar el tema de los dinosaurios.

Proyecto infantil de prehistoria: ¿Qué es realmente?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: endorfit

Es el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros escritos. Aunque, realmente, su tiempo no es exacto pues la escritura no se desarrolla de la misma manera y al mismo tiempo en todos los lugares del planeta.

Esta época se conoce principalmente por los restos que han sido hallados en diferentes partes del mundo. Algunos de estos vestigios son construcciones, pinturas rupestres, instrumentos o herramientas y huesos.

La prehistoria o la Edad de piedra, comprende tres grandes periodos: paleolítico, mesolítico y neolítico; este último caracterizado por el uso de la piedra para crear diferentes utensilios, herramientas y armas. Después de este período comenzaría la Edad de los Metales.

¿Cómo y dónde vivía el hombre en la prehistoria?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: crystalinks

Durante este período el ser humano era nómada pues no tenían un asentamiento fijo, para vivir. Una vez que se acababan los recursos del lugar partían en busqueda de otro espacio. No será hasta el período mesolítico y neolítico, cuando se conviertan en sedentarios.

Hasta ahora los nómadas en la prehistoria vivían de forma eventual en cavidades naturales del terreno, las cuevas. Otros lo hacían construyendo pequeñas chozas trasladables hechas a base de huesos, ramas, hojas y pieles de animales. Para saber un poco más a cerca de esta época de la historia del ser humano podrías leer algunos estupendos títulos. Además, recomiendo un libro sobre educación infantil para docentes estupendo. ¡Pincha en el link!

¿De qué se alimentaba el hombre en la prehistoria?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: timetoast

Normalmente cazaban en grupo con palos y piedras, al principio, y más adelante en el tiempo con ciertas armas fabricadas con estos mismos materiales. Principalmente vivían de la caza, la pesca y la recolecta de frutos silvestres y raíces. 

Durante la prehistoria los animales más destacados son los bisontes, los mamuts y los osos salvajes. Estos son algunos de los animales más destacados para el consumo, además de los peces y frutos.

¿Cómo descubrió el ser humano el fuego?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: nytimes

Hay diferentes versiones de como se descubrió el fuego durante el paleolítico, pero la más probable es que el hombre reprodujera actos propios de la naturaleza, con palos y piedras. Por ejemplo la caída de un rayo que impacta en la tierra e incendia la vegetación es un ejemplo y muestra evidente de la existencia del fuego.

La llegada del fuego supone una serie de nuevas ventajas para el hombre, pues ahora podían protegerse del frío, cocinar la comida, ver por la noche y ahuyentar a peligrosos animales. 

¿Qué aprendieron a construir con piedras, palos, huesos y pieles?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: humanorigins

Un buen proyecto infantil de prehistoria deberá incluir algunas de las costumbres y formas de proceder ante el mundo que rodea, al ser humano.

Durante la prehistoria el hombre utiliza las piedras y los palos como armas que poco a poco irán evolucionando hasta conseguir otras más perfeccionadas (al principio rudimentarias) como hachas, lanzas y flechas con punta de piedra o hueso.

Estos materiales también serán necesarios para realizar instrumentos como vasijas o pequeños ornamentos decorativos. Además, las pieles y el cuero procedente de los animales les servirán como ropa y abrigo. Las agujas fabricadas con huesos eran necesarias para coser los textiles con tientos.

En su gran evolución, desde el mesolítico hasta el neolítico, el ser humano deja de fabricar tantas armas y se centra más en dar pasos hacia instrumentos y herramientas agrícolas de piedra y barro.

¿Qué otras construcciones han sido halladas?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: besthistorysites

Dentro de la increíble arquitectura neolítica basada en la apilación de enormes bloques de piedra, existen diferentes formas: dolmen (piedras verticales con otra horizontal), menhires (piedra vertical clavada en el suelo) y los crómlech (varios menhires y dolmen dispustos en forma circular).

¿Por qué pintaban en las paredes de las cuevas?

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: khanacademy

¿Por qué pintas en un papel o en un muro? Ya en la prehistoria se pueden ver escenas de cazadores, de animales o imágenes cotidianas, en algunas cuevas. Estas pinturas, llamadas “pinturas rupestres” se componen de uno o dos colores obtenidos de pigmentos de origen vegetal, mineral u orgánicos.

Leer es una buena medida para saber aún más sobre éste u otro período de la historia del ser humano. Si a tu hijo/a le gusta leer echa un vistazo a estos 10 libros infantiles recomendados para niños.

Dentro de un proyecto infantil de prehistoria puedes incluir lugares donde se hayan visto pinturas rupestres. En España, por ejemplo, tenemos preciosos ejemplos de ellas como las encontradas en las cuevas de Altamira.

Proyecto infantil de prehistoria: las características más importantes de cada época

proyecto infantil de prehistoria
Fuente: nsms6thgradesocialstudies

Evidentemente existe una evolución en el tiempo que distingue un período de otro. Estas evoluciones se caracterizan por muchas cosas diferentes, pero sobretodo hay algunas a resaltar. 

Paleolítico: durante este período el ser humano utiliza piedras, palos y huesos en su tareas. Es en este espacio de historia donde el hombre descubre el fuego, el cuál le aporta muchas ventajas.

Mesolítico: es en este período donde existe un abandono de la depredación y aparece una incipiente economía productiva, propia del neolítico. Surgen las primeras formas de agricultura y ganadería.

Neolítico: este período se caracteriza por la implantación de la agricultura y la ganadería, obteniendo una economía productiva. De esta manera ya no es necesario partir en busca de recursos, porque el hombre los fabrica. Es en este período cuando aparecen los primeros poblados, las construcciones megalíticas y la utilización de la piedra más refinada y pulida, así como la cerámica.

Edad de los Metales: Acabada la edad de piedra comienza la de los metales. Este periodo se divide en tres fases dentro del mismo: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro; que llevan su nombre en base al material que el hombre fue utilizando en mayor medida.

Si aún te has quedado con ganas de saber de que forma explicar la prehistoria para niños ¡echa un vistazo al link! ¿Qué te han parecido estos títulos para un proyecto infantil de prehistoria? ¿Podrías compartir más ejemplos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here