La lectura es una base imprescindible para una correcta educación y desarrollo del niño, y por ello, resulta fundamental inculcarla desde bien pequeños. Los niños imitan a sus padres, así que la primera tarea que tendrás, si eres su progenitor, es recuperar el buen hábito de leer (si alguna vez lo has perdido). Una vez que pongas esto en marcha, resulta fundamental aprender a elegir bien las lecturas de nuestros hijos, especialmente de los más pequeños, dándoles libertar de criterio conforme vayan cumpliendo años. Dicho esto, te vamos a mostrar una guía de libros libros infantiles recomendados para niños, y también algunos menos infantiles para adolescentes, clasificados por edades, teniendo en cuenta las últimas novedades del panorama literario y algunos clásicos que nunca mueren.

También te puede interesar: Los mejores libros para niños que les harán amar la lectura

libros para niños - libros infantiles recomendados
Fuente: pixabay

Libros infantiles recomendados para niños de 0 a 3 años

Para los más pequeños, de 0 a 3 años, os recomendamos Los instrumentos del mundo. Mi primer libro de sonidos de Marion Billet con un divertido y sencillo funcionamiento. Los niños solo tendrán que apoyar las manitas sobre las piezas sonoras para ver una palabra que se corresponde a un sonido y a una imagen. De esta forma, comenzarán a relacionar los sonidos con los instrumentos del mundo.
los-instrumentos-del-mundo-mi-primer-libro-de-sonidos

El libro inquieto (KOKINOS, 2014), Un libro (KOKINOS, 2011), ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec (S.L. KALANDRAKA EDITORA, 2011) y Elmer de David McKee (BEASCOA, 2012) son otras de nuestras propuestas para estas edades.

Libros infantiles recomendados para niños a partir de los 4 años

A partir de los 4 años, os recomendamos el libro de Begoña Ibarrola y Anne Decís titulado Cuentos para descubrir inteligencias y basado en la teoría de las inteligencias múltiples del premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales Howard Gardner. En este libro encontramos cuentos y actividades para favorecer el desarrollo de todas las inteligencias (lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial).
cuentos-para-descubrir-inteligencias

Otros libros para niños de estas edades que pueden ser recomendables son: Cuentos para educar niños felices de Begoña Ibarrola (SM, 2010), Un bicho extraño de Mon Daporta (Faktoria k, 2009), Cosas que me gustan de ir a dormir de Tracey Moroney (SM, 2011) y Fábulas de Esopo para pequeñines de Esopo (Usborne).

Libros infantiles recomendados para niños a partir de los 6 años

En cuanto a los niños a partir de 6 años, momento en que ya deberían comenzar a leer ellos mismos o con un poco de ayuda, les encantará Emocionario. Di lo que sientes con el que aprenderán a identificar y controlar las emociones y sentimientos.
emocionario

También te puede interesar: Primeros pasos para aprender a leer

Manual para soñar (Palabras aladas, 2014), Coco, el conejo cobarde (Babylon, 2016) y Cuentos extraños para niños peculiares de Ransom Riggs (Alfaguara infantil y juvenil, 2016), son otros títulos a considerar. 

Libros infantiles recomendados para niños a partir de los 8 años

El ladrón de mentiras de Roberto Santiago es un libro ideal para niños a partir de 8 años. Con él y la historia de Fernando, un niño de 10 años que se mete en líos por contar mentiras, podrán aprender el valor de la sinceridad.
el-ladron-de-mentiras

Diario de Nikki 1 de Rachel Renée Russell (Molino, 2010), Bat Pat: El fantasma del doctor Podrit (Estrella Polar, 2009) y Kika Superbruja revoluciona la clase de 
Rosa Pilas Blanco (Bruño, 2000) son otras propuestas acordes a estas edades.

Libros infantiles recomendados para niños a partir de los 10 años

A partir de los 10 años es importante que el niño disfrute sumergiéndose en interesantes aventuras para que comience a amar la literatura y los libros. Es una edad ideal para leer por primera vez un clásico: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
el_principito

También te puede interesar: 3 secretos para que a tu hijo le encante la lectura

Los jumblies y otras canciones del sinsentido de Edward Lear (El paseo, 2016), El chico escarabajo de M.G. Leonard (Gran travesia, 2016), Amor a la vida de Jack London (Gadir, 2016) y Una muy breve historia de casi todo de Bill Brysón (Molino, 2008) son otras buenas propuestas de lectura para estas edades.

Libros recomendados para adolescentes

A partir de los 12-14 años (sí, cada vez la adolescencia llega antes), los niños buscan temas que les interesen especialmente y comienzan a forjarse un criterio propio. Poco caso harán a las recomendaciones sobre lecturas clásicas y buscarán otro tipo de lecturas que no a muchos padres gustan. Evidentemente hay opiniones para todo, y no todo el contenido publicado es apto para estas edades, es importante seguir teniendo cierto control pero sin poner barreras que puedan acabar por su afición por la lectura. Lo importante es leer, y si para eso hay que recurrir a revistas de belleza o de coches, no hay problema.

En esta línea, cada vez son más las escritoras y escritores dedicados a la literatura juvenil que lanzan libros especialmente pensados para adolescentes como por ejemplo María Menéndez Ponte que este lunes 17 sacó a la venta Soy una adolescente: nadie es perfecto con interesantes ilustraciones de Luisa Vera.

libros_portada-soy-una-adolescente

Este libro, que gracias a su editorial Maeva ya ha pasado por nuestras manos, podemos decir que se trata de una interesante guía para que tu pequeña, que ya se está haciendo mayor, reflexione sobre los cambios que está viviendo. En él se tratan temas tan interesantes como el exceso de teléfono móvil, ser “la empollona de la clase”, los celos, relaciones por internet y problemas con chicos, el alcohol, etc. y además de consejos e ideas para afrontar estos problemas, encontrará referencia a los organismos que le podrán ayudar en caso de problemas de bullying, anorexia, bulimia o drogas. Todo esto, escrito por una madre de cuatro hijos que por su trabajo está continuamente en contacto con adolescentes.

Otros títulos de libros para adolescentes recomendables son: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo, de Suzanne Collins; Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky; El teorema de Katherine, Ciudades de papel y Buscando a Alaska, de John Green; Aliados: entre el cielo y la tierra, Aliados: el combate de los diosesCasi Ángeles: Resiste, claves para encontrar tu llaveCasi Ángeles: La isla de EudamónCasi Ángeles: El hombre de las mil caras, de Leandro Calderone; Divergente, Insurgente y Leal, de Veronica Roth; Juntos, Juntos: Caminos cruzados y Juntos: Liberación, de Ally Condie; Si decido quedarme de Gayle Forman; El guardián entre el centeno de J. D. Salinger; Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis; y El nombre del viento de Patrick Rothfuss, entre otros.

Esperamos que estas propuestas de libros infantiles recomendados y para adolescentes te sirvan de gran ayuda para que tus hijos descubran el placer de leer y mantengan este buen hábito durante su niñez y adolescencia.

Dejar respuesta