Con el inicio del curso escolar, nos llegan también, importantes noticias de los premios en el ámbito educativo, que cada año buscan enaltecer el trabajo de aquellos que se dedican a la enseñanza y a la difusión de la cultura y otros valores. Hoy les contamos que la Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013, reconocimiento convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha presentado su elección de nada menos que 16 proyectos educativos de centros educativos  Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana, que se convierten en finalistas.

Además de los mencionados, integran la Comisión, los representantes de los principales sindicatos educativos, de  las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes. Para elegir esos dieciséis proyectos finalistas a obtener el Premio a la Acción Magistral 2013, se han tomando en cuenta, aquellos que fueron  presentados como candidatos por las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas y ciudades autónomas.

valores

Los proyectos finalistas del Premio a la Acción Magistral 2013, corresponden a trabajo enfocado en la solidaridad, la tolerancia, respeto, justicia e igualdad, las relaciones de familia, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional , valores importantes con que estos proyectos han trabajado durante el curso 2012 2013 con los alumnos. Trabajando para hacer de estos valores parte vital de la vida de los estudiantes que un día convertidos en adultos, se desenvolverán en una sociedad más incluyente, solidaria y justa, gracias a estos proyectos.

Algunos de los proyectos elegidos como finalistas del Premio a la Acción Magistral 2013, son de Ferrol, A Coruña,  Melilla;  de San Juan de Ávila Castellar de Santiago, Ciudad Real; Zaragoza;  Monzón, Huesca; Vitoria-Gasteiz, Álava;  Madrid; y otros.

El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada.Además, una  mención especial “Adelante Familias”, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.También se entregará el “Premio especial del Maestr@”,  por votación ‘online’ entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (‘www.accionmagistral.org’) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

Aunque fueron solo unos cuantos proyectos los finalistas, la convocatoria ha sido un enorme éxito con nada menos  406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que durante el curso 2012/2013, trabajaron en una  iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial. Así que aunque algunos no fueron elegidos, son 406 iniciativas que no dudamos han sido de total beneficio para los estudiantes, por lo que todos, ganadores o no del Premio, son en realidad triunfadores. Será en el mes próximo cuando se conozca el fallo.

Imagen: Valores

Dejar respuesta