Aula Corto el portal de cine para colegios e institutos

Aula Corto es un portal educativo que permite visualizar cortometrajes. El mismo ha sido creado para ser aprovechado por los profesores. Con esta herramienta la comunidad educativa podrá utilizar el cortometraje en el aula. El cortometraje es breve, interesante y divertido. Con estas cualidades se puede usar en el aula de enseñanza tanto a niños como jóvenes. Y Aula Corto tiene tantas opciones que todos los profesores podrán visionar con sus alumnos.

Portal Aula Corto para los profesores

aula corto portal de cine educativo
El portal Aula Corto está diseñado para que los profesores aprovechen los cortometrajes. Estos tratan diversos temas que como hemos dicho son de gran interés. Y que se pueden utilizar en la formación de valores, educación audiovisual y entretenimiento del alumnado. Es un portal de cine para colegios e institutos públicos, privados y concertados. Que sirve de apoyo a la enseñanza en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Para aprovechar al máximo estos cortometrajes, cada uno cuenta con una guía didáctica. Esta guía complementa el visionado del cortometraje y sirve de guía al profesor. Con la misma podrá orientarse en procedimientos, estrategias y técnicas necesarias en el proceso de aprendizaje de sus alumnos en cualquiera de las materias.

Aula corto ha sido realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del ICAA. El uso del portal y el acceso es gratuito para profesores de Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Aula Corto cuenta con la coordinación de asociaciones del mundo del cortometraje. Estas son Plataforma Nuevos Realizadores (PNR). La Asociación de Industria del Cortometraje Español. Este portal cuenta con suficientes cortometrajes para que el docente los aproveche en clase.

Cómo registrarse en Aula corto

portal educativo aula corto
Toda la comunidad educativa podrá acceder al visionado de los cortometrajes. Y también a las guías didácticas que facilitan el aprovechamiento de los mismos. Para ello, los docentes tienen que registrarse de manera gratuita en el apartado “registro” de la web.
Deberán consignar una cuenta de correo electrónico de su centro de trabajo o proporcionadas por las consejerías de educación. Y recibirán un correo electrónico con su contraseña. Cada centro docente podrá tener tantos usuarios como profesores se registren. No se aceptan cuentas personales.

Ventajas de Aula Corto

ventajas de cortometrajes

Para utilizar el portal, los docentes podrán usar el buscador de cortometrajes. En el mismo surgen varias opciones de búsqueda por géneros: ficción, documental, animación. También por edades, por cursos recomendados y por títulos. Asimismo, se pueden buscar cortos mediante nombres de directores, intérpretes, y temática.

También te puede interesar:
Música, magia y creatividad con The App Date Kids

Ya hemos mencionado las guías didácticas, que complementan el visionado de cada cortometraje. Las que los docentes podrán aprovechar para orientarse. Porque las mismas plantean procedimientos, estrategias y técnicas necesarias en el proceso de aprendizaje de los alumnos en cualquiera de las materias.

Es importante tener en cuenta que estos cortometrajes son exclusivamente para fines educativos. Esto significa que no pueden descargarse. Y son solo para ser visionados en las aulas.

Qué es un cortometraje

cortometrajes
Se conoce como cortometraje a cualquier producción audiovisual con una duración inferior a 60 minutos. Este es un formato más libre y menos rígido que el largometraje. El corto puede ser atrevido, valiente, interesante y entretenido. Como es de poca duración resulta aún más atractivo para los estudiantes. Y en el aula el mismo se convierte en un recurso para el debate y la formación en valores. Un cortometraje sin duda se convierte para los alumnos en fuente de interés. Y por eso mismo puede ser de gran utilidad en la enseñanza.

Aprovechando el cortometraje y sus enormes ventajas, el Ministerio de Educación ha creado Aula Corto. Con este portal los profesores y los centros escolares pueden contar con un recurso audiovisual atractivo. Que facilita la labor docente y utilizando cortometrajes españoles, dar a conocer los mismos al alumnado.

Hay muchos cortometrajes en las distintas categorías del portal. Para todo público, para +7 y +13 por ejemplo. También en documentales, ficción, animación y mucho más. La web de Aula corto http://aulacorto.mecd.gob.es/ cuenta con un blog. En el mismo se comparten interesantes contenidos. Y donde también se incluyen convocatorias para niños y jóvenes para crear cortometrajes. Y desde luego, a través del mismo los profesores se mantienen al tanto de todo lo que este portal aporta para la educación.

Los requisitos técnicos para visualizar los cortos son conexión de 3Mb/s de Internet. El portal ha sido implementeado para Firefox 39 o superior, Internet Explorer 9 o superior. También para Chrome 4.3 o superior, Safari y Microsoft Edge.

También se pueden seguir las novedades del portal a través de sus perfiles de redes sociales. Porque Aula Corto está presente en Facebook, Twitter e Instagram. Sin duda muchos profesores encontrarán de gran interés aprovechar el cortometraje en su trabajo docente. Y tal como les hemos contado, no resulta complicado y si de gran beneficio para los alumnos también. Sin duda una herramienta que debe aprovecharse al máximo en beneficio de la enseñanza-aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here