Origami o papiroflexia una app para que aprendas

origami o papiroflexia app

Seguro que has visto lo fascinante que es el origami o papiroflexia. Y has pensado que es algo complicado y difícil, una forma impresionante de usar el papel. Pues este arte tan interesante como atractivo y antiguo, requiere apenas tu deseo de aprender. Disfrutar de crear originales y hermosas formas, sin utilizar más que tus manos, papel y creatividad. Y que tú puedes aprender fácilmente a través de una aplicación. Déjanos contarte cómo.

El antiquísimo arte del origami

Se conoce como origami o papiroflexia al arte de plegar el papel sin usar tijeras ni pegamento. Doblando de tal manera, que se pueden formar figuras de formas variadas. Y que pueden por su originalidad y belleza conocerse, como esculturas en papel.  Este fascinante arte es de origen japonés y se base en el cero uso de cortes en el papel.

Se utiliza el papel de tal manera que doblando transformas el mismo en variadas formas. Se parte de una base que debe ser cuadrada o rectangular. Se pueden realizar los más sencillos plegados con bonitas y sencillas formas. Aunque a medida que se perfecciona se logran hacer formas más intrincadas. La inspiración es el entorno cotidiano, reproduciendo en papel animales que plantas. Es inagotable el mundo de posibilidades que se pueden crear con el origami.

Esta antiquísima técnica de doblado de papel, nació casi al mismo tiempo que el papel. Conocida en todos los continentes a donde llegó gracias a las Rutas de la Seda,  fue en la década de los años ’60 cuando se puso más de moda.  Cómo todas las formas de arte, hoy goza de mucha popularidad gracias a internet. Con lo que pasó de sencillas figuras a algunas más complejas. De pequeñas flores a insectos y más.

El origami de hoy y Akira Yoshizawa

El origami es hoy muy popular y más complejo que en sus inicios. Y mucho de ello se debe a Akira Yoshizawa un renovador que se considera el que más impulso dio al origami en el siglo XX. Pues utilizaba una simbología que pese al tiempo transcurrido se sigue usando hoy. Innovando como con el llamado plegado húmedo y creando maravillosas figuras en tres dimensiones.

Este plegado de papel ya no es como cuando surgió siglos atrás, pues ha ido evolucionando con la humanidad. Ahora aprovecha ventajas como las matemáticas. La constante evolución del papel que ofrece mejor calidad y se presta a mejor plegado. La utilización de los ordenadores con diseños complejos.

También te puede interesar:
Aprender inglés de una manera diferente con Wibbu English

Ventajas de hacer origami

Además de resultar una habilidad llena de resultados en formas hermosas. El origami  ayuda a nivel emocional y mental. Puesto que realizar el mismo requiere una habilidad manual en la que nos concentramos. Y esto repercute en nuestra tranquilidad. Bajan los niveles de estrés, estimula la paz mental, aleja de pensamientos negativos y promueve la tranquilidad.  Se ha comprobado el éxito de la práctica del mismo en entornos escolares con estudiantes con dificultades de atención, expresión e hiperactividad.

Es una forma de terapia que ayuda a compartir sentimientos. Establece la comunicación y el acercamiento. Es un pasatiempo de relax y disfrute que viene bien tanto para niños como adultos.

Una app para aprender origami

“Cómo hacer papiroflexia” es una aplicación que viene bien para los que quieren aprender el arte de doblar papel. Sin tener que invertir mucho tiempo y de una manera interactiva. Podrán aprender los plegados más sencillos e ir adentrándose en las más complejas formas.   La misma viene clasificada en secciones que facilitan su uso y el aprendizaje. Explicando a cada paso la figura que has elegido hacer.  No tienes que esforzarte mucho, toma tu tiempo y realiza el plegado de papel hasta lograr la forma que prefieras. Comprobarás que es una forma de divertirse y plegar papel que tiene muchos beneficios.

Esta aplicación es gratuita y se puede descargar fácilmente en Google Play. Encontrarás una gran variedad de figuras que puedes ir realizando. Desde las más sencillas hasta las que requieren más tiempo y esfuerzo. La misma nos recuerda, aquella vieja costumbre de coger papel y armarnos un pequeño avioncito…

Ahora también puedes  hacer quizá una flor de tulipán, una rana saltarina o un papagayo. Y  con solo requerir dos manos y papel simple, un poco de tiempo. Pero también tus deseos de disfrutar y claro está, creatividad. Te darás cuenta que no es complicado y lo que te parecía un misterio, se revela en bonitas formas. Sin gastar dinero, sin complicarte mucho. Y un pasatiempo que solo puede traer beneficios por cuanto supone una forma de disfrutar del sentimiento de lograr algo. Pero desde luego, relajarte, dejando tu mente volar en pos de la creatividad.  Sentirte a gusto y realizar las formas más variadas.

Solo tienes que descargar la app, reunir papel de varios tamaños. Y poner manos a la obra…pronto surgirán las más bellas formas con solo doblar…

Ir arriba