Los derechos de los niños son los menos respetados en el mundo

Cuando hablamos de derechos de los niños, nos estamos refiriendo a todos aquellos derechos humanos que tienen los menores de 18 años, y que están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque en teoría todos los niños tienen los mismos derechos, en la realidad estos no siempre se respetan. Según UNICEF, los derechos de los niños son los que más se vulneran a nivel mundial.

Aunque el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres humanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, parece que a los niños no se les reconoce este derecho de la misma manera. De hecho, se dice que los derechos de los niños son los menos respetados en el mundo. ¿Por qué se dice esto? Hay varias razones. En primer lugar, hay muchos niños que no tienen acceso a los servicios básicos, como un hogar seguro, agua potable y comida suficiente.

En España los datos relacionados con el riesgo de exclusión y pobreza infantil ha empeorado a raíz de las últimas crisis, llegando al punto de que 1 de cada 3 niños españoles corre el riesgo de sufrir una falta de recursos básicos en su vida. En la actualidad ya son 2,2 millones de niños en España los que se encuentran en una situación económica y social desfavorable que no respeta los derechos básicos del niño.

En algunos países, las niñas son obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas, siendo la edad media de estas niñas de 12 años. Esta práctica continúa siendo muy común en países en vías de desarrollo. Las ONG denuncian incluso situaciones en las que se llega a traficar con las niñas, pudiendo terminar en redes de explotación sexual. En otros países, los niños son obligados a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres. La mano de obra infantil es la más barata, además realizan trabajos que los adultos no pueden realizar. Algunos de ellos son la extracción de minerales o piedras preciosas en galerías por las que solo un niño puede pasar. En estas condiciones son muchos los niños que mueren de forma prematura o desarrollan enfermedades que no les permite llegar a la vida adulta. Y en muchos países los niños no tienen acceso a la educación. La base para conseguir mejores condiciones en la vida en general, es una buena educación. Por ello el no tener oportunidades condiciona a los niños a tener muchas más dificultades a la hora de desarrollar su vida de una forma igualitaria y en la que se respeten sus derechos humanos.

Los países desarrollados, desde una posición aventajada, pueden tomar medidas para trabajar en la situación tanto de su propio territorio como en el resto del mundo. Algunas de las medidas recogidas por soloparamadres.com son las siguientes:

  1. Denunciar y concienciar sobre los problemas que afectan a los niños. Es importante conocer cuales son los problemas principales que afectan a la infancia.
  2. Defender el cambio a nivel local y nacional. Desde las instituciones más pequeñas y las escuelas, se puede trabajar en educar a todas las generaciones para trabajar cada año en mejorar.
  3. Recaudar fondos y apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger los derechos de los niños. Son muchas las ONG que trabajan en todo el mundo para ayudar a los niños que sufren debido a causas externas como las guerras, la trata de blancas, desastres naturales o exclusión sanitaria.
  4. Participar en campañas e iniciativas de base. Alzar la voz para ayudar a los niños y personas que no pueden hacerlo, trabajar como una comunidad para que los derechos humanos sean respetados en todos los ámbitos, comenzando por los más vulnerables: los niños.
También te puede interesar:
Educación 2.0 se presenta a los premios 20blogs ¡vótanos!

La defensa de los derechos de los niños es una causa importante, y todos podemos hacer nuestra parte para mejorar la situación. Existen muchas maneras de ayudar, desde donar dinero a las organizaciones que se dedican a este tema, hasta simplemente hablando abiertamente sobre la importancia de la infancia y los derechos de los niños. Cada pequeño gesto cuenta, así que no dudes en hacer tu parte para mejorar la situación de los niños en todo el mundo.

Nota de prensa de solo paramadres

Ir arriba