Se conoce con las siglas TDAH al  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una de las patologías psiquiátricas que afectan a la población infantil  y que lamentablemente sigue esperando en muchos lugares,  a que la población asuma la obligación de trabajar para hacer los sistemas educativos más inclusivos para los niños y jóvenes con este problema,  que no es un trastorno de aprendizaje como pensarían algunos,  es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil.

El TDAH se trata aún hoy en día en los lugares donde se podría considerar “avanzados” en el conocimiento del mismo, de manera insuficiente. Existe una amplia información aunque también controversia alrededor de este tema. Es importante que padres y maestros, como población en general, tengan conocimiento sobre las particularidades del mismo, porque es la  única manera de ayudar a los niños  diagnosticados con TDAH a integrarse al entorno de la escuela y la sociedad.

manual para padres

El TDAH comienza a revelarse antes de los 7 años, y los expertos estiman que un  80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta. En España las cifras de niños con TDAH, son altas  y hoy se trabaja arduamente para lograr que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  garantice la adecuada  atención a cualquier alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), gracias a la iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en  la investigación del TDAH. Parte de su trabajo es acercar toda la información necesaria sobre  este trastorno, los falsos mitos, los síntomas, las causas, evolución, etc a todos los interesados con el fin de ayudar a los padres y  niños con diagnóstico de TDAH.

Siendo que uno de los objetivos fundamentales es integrar a los niños con TDAH al sistema educativo, es importante que también maestros cuenten con la información relevante para conocer sobre el TDAH. Para ello se pueden aprovechar Manuales para padres y profesores con contenidos destinados a ayudar a los niños con TDAH en el entorno del hogar y la escuela. Dichos manuales pueden consultarse desde la web de FEAADAH pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here