No a todos gusta leer y a los que nos apasiona, es algo que parece ir en camino a no perder interés nunca. Esto explica por qué nos empeñamos en trasmitirle a alguien más ese gusto. Nos empeñamos pero rara vez triunfamos ¿no te ha pasado así? algunos no tuvieron oportunidad siendo niños de que alguien le motivara a leer y convertidos en adultos, como suele suceder cuando desconocemos algo, piensan que es algo aburrido, una pérdida de tiempo y eso está muy alejado de la verdad.

Leer es un encantador ejercicio que motiva nuestra imaginación, nos vemos pensando en personajes e imaginando paisajes y situaciones, en muchos de los géneros literarios. En otros recibiremos suficiente motivación para quizá reflexionar sobre nuestra vida y en algunos más, hasta en los libros técnicos encontraremos inspiración, podremos aprender todo aquello que en algún momento quizá nos pareció imposible. Leer enriquece nuestra vida.

leer

Claro que sí, en muchas más maneras de las que conoces hasta ahora.  Además de motivar nuestra imaginación, la lectura nos ayuda a conocer más sobre nuestro entorno y sobre otras culturas, enriquece nuestro conocimiento del mundo y las personas y también nos permite mejorar nuestro vocabulario y nuestra ortografía.

Además de ello, a través de historias, experiencias y distintos enfoques que podemos encontrar en desde una novela histórica hasta una biografía contemporánea, la lectura nos ayuda a desarrollar nuestra empatía, algo vital para relacionarnos positivamente. Porque quizá no nos veamos en las situaciones que viven las demás personas, pero cierto es que cuando nos informamos sobre vidas y situaciones, podemos identificarnos con los mismos.

Y el leer  que tanto nos gusta, nos ayuda a desconectar de los días llenos de tareas y exigencias…quién no ha disfrutado al final del día, un momento  de relax mientras lee uno de sus libros favoritos, y cuando a la luz de una historia podemos sentirnos más inclinados a sentirnos felices o comprensivos, es cuando más apreciamos el gusto de leer.

Quizá la próxima vez que intentes convencer a alguien en que lea, en que se deje llevar por una historia, puedas contar lo mucho que la lectura aporta a nuestro entorno. Hace muchos años, me llegó una reflexión sobre  el hábito de leer, que nunca he olvidado…leer nos cambia la vida, he comprobado cada día que es así ¿no te ha pasado lo mismo a ti?

Imagen: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here