Las formaciones profesionales con mayor demanda

La formación profesional se ha convertido en una de las elecciones más demandadas por los estudiantes. Si bien hasta hace unos años solo los estudios universitarios parecían tener prestigio y demanda por parte de las empresas, la situación ha cambiado drásticamente desde entonces. Ahora, la formación profesional cuenta con un gran prestigio y sus titulados son muy demandados por las empresas que buscan empleados.

Existen algunas titulaciones de formación profesional que destacan por su elevada demanda en el mercado laboral y, por ello, están siendo muy demandadas en este comienzo de curso por alumnos de todas las edades. Hablamos de titulaciones de fp grado medio y de grado superior. Entre las titulaciones con mayor demanda podemos destacar las siguientes:

Administración y Gestión

Los ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con la administración y gestión de empresas tienen una gran demanda en el mercado de trabajo. Hablamos tanto en su versión de grado medio como en la de grado superior. De hecho, el grado superior en Administración y Finanzas es el más demandado por empresas de todos los tamaños y sectores. Una formación ideal para quienes sueñan con trabajar en oficinas, gestorías, asesorías y departamentos de administración de las empresas.

Electricidad y electrónica

Los profesionales con formación en la rama de electrónica y electricidad son muy demandados en el mercado de trabajo. Empresas de instalaciones eléctricas, del ámbito de la industria y otros muchos sectores necesitan de personal cualificado en labores de electricidad o electrónica. La demanda de este tipo de titulados supera el número de profesionales que se titula cada año, así que es una de las mejores opciones de formación profesional en la actualidad.

Rama Sanitaria

Los títulos de grado medio o de grado superior de FP de la rama sanitaria tienen una de las mejores tasas de empleabilidad. Hablamos de titulaciones como el grado superior en higiene bucodental, el grado medio de auxiliar de enfermería o el grado superior en laboratorio clínico o biomédico, entre otros. La demanda por parte de centros sanitarios públicos y privados, clínicas y consultas médicas es tan elevada que garantiza un empleo a los titulados en este sector.

También te puede interesar:
Qué se necesita para ser un buen líder

Comercio y Marketing

La formación profesional relacionada con el comercio y el marketing también se encuentra entre las que mejor tasa de empleabilidad tienen. La demanda de profesionales con conocimientos en marketing ha subido rápidamente en los últimos años. Ahora las empresas invierten más en marketing que nunca y necesitan de profesionales cualificados que les ayuden a diseñar su estrategia de marketing para hacer crecer su negocio y atraer a nuevos clientes.

Informática y Comunicaciones

No podemos olvidarnos de la formación profesional del ámbito de la informática y las comunicaciones. Los titulados en este sector tienen una integración muy buena en el mercado de trabajo y es raro encontrar titulados en situación de desempleo. Muchas empresas buscan titulados de FP en el ámbito de la informática para suplir la carencia de titulados universitarios y han descubierto que su nivel de formación se encuentra a la altura de lo que necesitan.

El auge de la formación profesional gracias a su empleabilidad

Titulaciones como las anteriores están detrás del auge que está experimentando la formación profesional entre los jóvenes. Ya sea en titulaciones de grado medio, de grado superior o de FP básica, en estos momentos la formación profesional presenta una tasa de empleabilidad superior a la de la formación universitaria

Según uno de los últimos estudios de empleabilidad realizados por el SEPE, la tasa de empleabilidad de la formación profesional se sitúa en el 42,2%, mientras que la tasa de empleabilidad de los alumnos que tienen un título universitario se sitúa en el 38,5%. Esto pone de manifiesto la gran demanda de profesionales con titulaciones de FP que existe entre las empresas y cómo ha logrado superar en empleabilidad a los títulos universitarios. Así se desmonta el mito de que solo a través de la formación universitaria tenemos acceso a más y mejores puestos de trabajo.

Como se puede apreciar, la formación profesional es hoy en día la mejor forma de dar un salto cualitativo en la carrera profesional de cualquier persona. Una formación de calidad con la que convertirse en el profesional que necesitan las empresas consiguiendo el empleo que siempre has soñado.

Ir arriba