Contínuamente en este blog hablamos de nuevas apps que facilitan el estudio de ingles, matemáticas, etc. En definitiva cualquier tipo de asignatura; también hemos analizado las diferentes plataformas educativas como Moodle. Pues bien hoy nuestra entrada vamos a hablar de las herramientas indispensables, que considero más elementales para toda educación, desde primaria hasta la universidad.
La curiosidad es una característica inherente al ser humano, pero quizás por el desinterés o por vagancia algunas veces cuando leemos una palabra nueva y no sabemos su significado la obviamos, intentamos conocer su significado a través del contexto. Y esto es correcto, no obstante, considero que es muy enriquecedor tener siempre a mano un diccionario de la RAE, incluso hay aplicación para móviles y tablets.
Muchas veces cuando te pones a escribir, hay una palabra que no sabes muy bien como se escribe y te paras a pensar y dices ¿esto es así o así?, no te la juegues, míralo en el diccionario, así te aseguras que siempre la vas a escribir bien, porque creas que no al tener curiosidad y buscarlo, “perder tiempo” en esa palabra, se te queda con más facilidad.
Por otro lado considero que la curiosidad debe ir más allá, no solo en meras palabras, a lo mejor lees una noticia, una frase o cualquier cosa, y pasas de largo. Pues para eso también está Wikipedia, si, muchos la critican, y es cierto que a veces se cuestiona su veracidad por el hecho de que realmente los escritores son otros internautas, no obstante por lo general no suele estar mal y te sirve para tener una toma en contacto de realmente lo que quieres saber. Suele ser claro, comprensible y apto para todos los públicos en cuanto a su vocabulario.
Es útil tanto para pequeños a la hora de hacer un trabajo como para mayores en la universidad, siempre y cuando no sea un copia y pega, y añadas y verifiques información con otras webs o libros de texto.
Debemos compaginar las herramientas nuevas, como apps, webs especializadas, con las más sencillas, accesibles, y frecuentes.