La importancia de la calidad del mobiliario escolar

A lo largo de todo el curso escolar, los estudiantes pasan muchas horas del día sentados en sus sillas atendiendo a las explicaciones de los profesores. Ante esta situación, la calidad el mobiliario escolar adquiere gran importancia ya que debe contar con ciertas características que hagan que los estudiantes estén los más cómodos posible durante todo el tiempo que las utilizarán. Solo utilizando mobiliario cómodo y de calidad se evitará la aparición de dolores en los más pequeños.

Pero la comodidad no es sola la única cosa a tener en cuenta, sino que la estética también tiene mucho que decir, ya que un diseño agradable ayudará a crear una atmósfera más acogedora donde los más pequeños se sientan bien. Por suerte, hoy en día conseguir este tipo de mobiliario escolar de calidad no es complicado. Internet nos ofrece diferentes opciones, pero a la hora de elegir, siempre debemos asegurarnos de que se trate de una web de confianza, y lo más importante, que tengan mucha experiencia dentro de este sector.

¿Cómo afecta el mobiliario escolar de calidad al aprendizaje?

Dentro de cualquier centro educativo, el mobiliario escolar desempeña un rol importantísimo para el aprendizaje. Está comprobado que acertar con el mobiliario ayuda a los estudiantes a mejorar su capacidad de concentración, además de realizar las diferentes tareas de forma más cómoda.

Otra de las cosas donde el mobiliario tiene mucha influencia es en la salud de los niños y niñas. Un mobiliario erróneo puede afectar a la aparición de dolores musculares al no poder adoptar las posturas adecuadas. Estos dolores influirán negativamente en su rendimiento, ya que no conseguirán concentrarse en sus tareas ni en las explicaciones del docente.

Por ejemplo, en el caso de las sillas escolares, la mejor opción sería utilizar modelos ergonómicos fabricados con materiales de primera calidad. También estaría bien que fueran regulables, ya que cada estudiante tiene unas características diferentes. Algo parecido debería ocurrir con las mesas y pupitres, elementos que se pudieran regular para que se adapten a las necesidades de cada persona.

También te puede interesar:
edu 2.0, la comunidad de recursos educativos

Factores que influyen a la hora de comprar mobiliario escolar de calidad

Como ya hemos comentado, contar con un mobiliario escolar de calidad debería ser la premisa de cualquier centro educativo, ahora bien, ¿qué cosas se deberían tener en cuenta a la hora de hacer su elección? Veamos a continuación algunos factores importantes en todo el proceso de compra.

Edad de los alumnos

A la hora de elegir el mobiliario escolar, la edad de los alumnos será un factor muy importante a tener en cuenta. No será lo mismo instalar sillas y mesas para niños de infantil que para estudiantes de la ESO. Cada uno de ellos tendrán unas necesidades diferentes, unas necesidades que deben ser cubiertas con el mobiliario adecuado.

Tamaño del aula

El tamaño con el que cuenten las aulas también será importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir el mobiliario. Este espacio será el que nos marque el tipo de distribución que adoptaremos, teniendo que elegir aquel que mejor se adapte a esa distribución.

Usos del aula

También será importante conocer el uso que se le dará al aula, para que de esta forma elegir el mobiliario más adecuado a ese uso. Por ejemplo, un aula de informática tendrá un mobiliario diferente al de tecnología.

Debido a la importancia que tiene el mobiliario escolar para el rendimiento del alumno, los centros educativos deberían siempre elegir aquellos que ofrezcan mayor comodidad. De esta forma, estaremos dando un paso de gigante en su proceso de aprendizaje.

Ir arriba