La educación prohibida es un documental imprescindible para todas aquellas personas que quieren transformar el sistema educativo actual

Fuente:  Permondo
Fuente: Permondo

El documental La educación prohibida, estrenado en 2012, es una pieza indispensable para niños y jóvenes que desean crecer en libertad. Se trata de un documental que busca criticar los parámetros actuales de la escuela y analizar los puntos que deben ser modificados para lograr un sistema más justo y amplio.

El objetivo final de una educación libre sería que los propios alumnos sean los que planifiquen los contenidos, prestando especial atención a aquellas cosas que los atraen, buscando así una forma de vivir su vida siendo fieles a lo que creen y disfrutan. En La educación prohibida se critica el rol que tiene el sistema educativo actual, las cosas que se aprenden en los ciclos lectivos y la comodidad de los profesores y maestros que no se detienen a pensar en lo que realmente le puede servir a los chicos para prepararse para el futuro.

¿Cómo es la historia de la enseñanza y su rol en la vida social?

Al principio de La educación prohibida se habla acerca de los imperios y gobernantes que desde hace siglos necesitan pueblos educados para responder adecuadamente a sus órdenes. Siempre que hablamos de educación notamos que el sistema está orientado a que los alumnos aprendan aquello que los líderes necesitan, pero pocas veces se ve a los alumnos escogiendo aquello que desean estudiar.

En 1800, con la llegada de la Revolución Industrial, no solamente se modificó la forma de trabajar, sino que la educación también tomo un sesgo fabril. Las personas dejaron de ser consideradas como tales, pasando a ser únicamente un número en medio de un sistema en formación para forjar un modo de pensamiento que no se desviara de lo que los poderosos precisaban. ¿Y aquellos que no querían seguir ese camino? El hospicio o la muerte eran las únicas salidas para estas personas que no se adaptaban a los requerimientos de la nueva sociedad industrial.

Las clasificaciones y su utilidad

Fuente:  EducacionProhibida
Fuente: EducacionProhibida

Uno de los planteos del documental es que la necesidad de aprobación agobia al chico y trae como consecuencia problemas de stress. El niño está tan preocupado por alcanzar una determinada calificación que solamente piensa en ello, esto es contraproducente para el aprendizaje porque aleja al alumno del conocimiento y de disfrutar el camino del aprendizaje, los alumnos simplemente buscarían aprobar y no aprender.

Este interés por la nota, y no por la metodología de estudio o aquello que se aprende, hacen que la experiencia educativa sea de muy baja calidad. ¿Para qué se fomentan las calificaciones entonces? La respuesta está más relacionada con la economía y el funcionamiento del mercado, todo apunta a la competencia. Si obtienes buenas calificaciones y eres mejor que otros compañeros de tu curso entonces servirás a los distintos interesados en tener alumnos con buenas calificaciones. Todo lo que sucede en la escuela actual responde entonces a fines económicos y no a fines educativos.

El enfoque capitalista de la educación se olvida de los valores y el ser humano, pone énfasis únicamente en las calificaciones y en la organización de las personas según una cifra obtenida a partir de un examen que toma en cuenta nada acerca de la persona y sus capacidades, solamente la marca obtenida en determinado examen.

En La educación prohibida se habla sobre esta educación actual, la que fomenta el consumo y desecha las relaciones entre las personas. La que propone un mundo materialista y le huye a las ideas, a los gustos y a la felicidad de las personas. La formación pasa a ser siempre un fin, nunca se analiza el trayecto, y allí es donde realmente debería estar puesto el enfoque según los creadores del documental.

12 años de nada

Uno de los tantos profesores que interviene en el documental indica que en casi 12 años de formación escolar los alumnos no aprenden casi nada. Esto no se debe, dice, a un fracaso del alumno, sino a un fracaso del sistema. En América Latina las escuelas son un espacio de tedio y aburrimiento. Hay que romper esa imagen limitadora del profesor dando clases, es la que impide a los alumnos progresar. ¿Cómo van a ser innovadores y creativos si durante 12 años de escuela se les dijo cómo, dónde y cuándo había que hacer cada cosa?

Los alumnos en el sistema educativo actual son convertidos en dóciles y se fomenta su ignorancia, de esta forma el poder siempre está en manos de las mismas personas. La propuesta que se hace en La educación prohibida es la de una educación pública, gratuita, obligatoria y sin aportes religiosos, totalmente laica. De esta forma se lograría crear un mundo mejor donde las personas den rienda suelta a su imaginación ¿No crees que esa es la forma en la que hay que acercarse al mundo tanto jóvenes como adultos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here