“Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal”

Quizá a muchos de vosotros, los de menor edad no os suenen estas letras, pero quizás si a vuestros hermanos mayores o a vuestros padres. Es la letra de una de las canciones más conocidas de La Bola de Cristal, un programa infantil de la década de los 80. Ahora cumple su 25 aniversario celebrándolo con algunos de sus protagonistas.

la bola de cristal

Los electroduendes o La Bruja Avería fueron algunos de los buques insignias con lo que se identificaba la Bola de Cristal, y su sola mención hace que los que ahora rondan la treintena vuelvan a su tierna infancia. También fue una atracción para los mayores, algo diferente, una nota de color y originalidad en la complicada época de la transición, y sobre todo un cambio significativo en la forma de hacer televisión y contenidos para el público infantil.

Por eso merecía un homenaje por todo lo alto y, entre otras cosas, en la web de TVE se han colgado vídeos, cortes musicales, entrevistas y fotos del programa. Según cuenta la que fue su creadora, Lolo Rico “Las maneras de mirar la vida, las imágenes, a los otros; el poder escuchar todas las músicas, las voces, las opiniones… todo tenía cabida en aquel crisol de ideas”.

Entre las entrevistas podemos encontrar las palabras, los recuerdos, de muchos de los que empezaron formando parte de la Bola de Cristal y que son nombres de sobra conocidos ahora, un cuarto de siglo después: Alaska, Javier Gurruchaga, Santiago Auserón, Loquillo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Miguel Ángel Valero, Anabel Alonso o Enrique San Francisco.

La bola de cristal consiguió dos TP de Oro al mejor programa infantil y se mantuvo en antena dos horas semanales durante cuatro años (1984-1988), un tiempo en el que Rico confió en “hacer un programa para que las mentes de sus espectadores se mantuvieran activas y aprendierna a crear jugando mientras cultivaban su sentido crítico de la realidad”.

Más información: La Bola de Cristal en TVE

Vía: 20 minutos

Dejar respuesta