¿Quién es José de Calasanz?

Nació en el año 1557, en un pueblo llamado Peralta de la Sal, provincia de Huesca. Sus padres fueron Pedro de Calasanz y María Gascó. Siendo apenas un niño de doce  años, concluyó sus primeros estudios y se trasladó a Estadilla, para continuarlos.

José de Calasanz era un alumno muy estudioso, una persona muy generosa, responsable y solidaria, por eso no sorprendió a sus padres cuando a los catorce años les comunicó su decisión de ordenarse sacerdote, anhelo que consiguió cuando tenía 25 años.

En el año 1592 abandonó nuestro país para establecerse en Roma. Allí, se dedicó desarrollar las tareas que su vocació le imponía, pero una tragedia cambiaría para siempre el rumbo de su destino.El río Tibet se desbordó y dejó sin techo a muchas personas, fue entonces cuando el sacerdote, decidió salir a las calles para poder ayudarlos y se quedó asombrado al ver la cantidad de niños que no teníian la oportunidad que él sí había tenido: ir a la escuela.

A partir de ese momento comenzó a soñar con fundar una escuela a la que pudieran asistir todos los niños, una escuela pública y gratuita, y lo hizo realidad cuando en el año 1597 creó la primera escuela gratuita de Europa, en una vieja parroquia.

Hasta el día de su muerte, el 25 de agosto de 1648, José de Calasanz dedicó el resto de su larga vida a la hermosa tarea de educar.

En su homenaje cada 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país.

No se nos puede olvidar que la educación de un niño, no sólo depende de los maestros, sino que los padres deben ser partícipes en la educación de sus hijos, así si unificamos esfuerzos los resultados serán más positivos. La confianza y el apoyo en el maestro por parte de la familia se verán reflejados en el gran avance de los hijos.

Dejar respuesta