Uno de los temas que más preocupa a padres y docentes de niños hoy en día es la forma en la que se acercan a las redes sociales y al uso de Internet en general. La conectividad cada vez empieza más pronto y la velocidad de los nativos digitales es muy diferente a la de personas que hoy rondan los 35 o 40 años.

Es importante educar a los menores sobre el uso responsable de Internet ya que si bien hay muchas ventajas al poder acceder a información en unos pocos clics, también hay riesgos. No se trata de asustarlos y crear reforzadores negativos para que no naveguen por Internet o tengan amigos en las redes sociales, se trata de hacerles entender riesgos, responsabilidades y cuidados para un uso de Internet sin problemas.

internet-niños

La repercusión

Uno de los primero tópicos sobre los que hay que hablar es la responsabilidad. Todo lo que digan y hagan en las redes sociales tiene repercusiones. Si insultan a un amigo, sin comparten una broma, si se sacan fotos, dependiendo la edad de los niños este tema puede generar mayor o menor controversia, pero lo importante es educar a los pequeños en la responsabilidad sobre sus actos.

Ciberbullying

El acoso o ‘bullying’ ha ganado mucha fuerza gracias al anonimato de las redes sociales. Envalentonados porque no los ven, muchos niños violentos suelen guiar al resto del curso para gastar bromas a algún alumno o alumna en particular. Ya sea porque es gordo, porque no le gustan los mismos deportes o por cualquier razón, es importante que los padres sepan que hacen sus hijos con sus compañeros. Las redes sociales pueden ser muy informativas y útiles para estar en contacto, pero también pueden ser peligrosas si se utilizan para hacer sentir mal a alguien.

Generar conciencia sobre Internet y sus ventajas es también hablar sobre los peligros y las responsabilidades. Un niño que se hace cargo de lo que dice, que se disculpa cuando ha cometido un error y que se mantiene coherente con sus ideas es un niño feliz y bien educado que podrá ayudar a mejorar la idea de muchos adultos acerca de Internet y sus posibilidades educativas y formativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here