Cómo fomentar la imaginación en niños

Fomentar la imaginación, mediante el juego imaginativo, proporciona a los niños las herramientas necesarias para aumentar su capacidad creativa. Si quieres algunos consejos, de cara a este fomento, sigue leyendo.

Fomentar la imaginación: Dejar disponible material de pintura

Juguetes de superhéroes
Fuente: parenting

El dibujo y la pintura son herramientas estupendas con las que los niños sacan sus pensamientos y sentimientos. Los más pequeños descubren nuevas formas de dibujar, multitud de colores y mucho más. Los dibujos libres son una enorme fuente de imaginación que debemos fomentar.

Es una buena idea tener una habitación para el desarrollo de la imaginación, en la que todo es posible. Si en casa no hay suficiente espacio para tener un lugar con juguetes, zonas de dibujo y disfraces, siempre puedes hacer una versión más pequeña en un rincón de la vivienda. Además, podemos organizarlo para no tener todo de por medio, pero que esté accesible.

Escribir historias, cuentos, chistes, rimas

Juguetes de superhéroes
Fuente: grandmasbookshelf

Es una gran idea, para el fomento de la creatividad, escribir e inventar historias, cuentos, rimas, chistes… Deja que los más pequeños expresen sus ideas de esta manera. Los niños deberán inventar personajes, una trama y mucho más, con toda su imaginación.

Hacer teatro y disfrazarse

Juguetes de superhéroes
Fuente: kidspot

Es una gran idea jugar a los teatros. Los niños pueden disfrazarse confeccionando su atuendo en casa. Además, pueden escribir el guión y la historia con sus personajes. Es una gran actividad que podemos hacer en familia y en la que los niños se lo pasarán en grande.

Cuando tu hijo se inventa un escenario, un argumento y la llena con sus personajes estará desarrollando las habilidades sociales y verbales.

Jugar con plastilina

Juguetes de superhéroes
Fuente: shutterstock

¿A quién no le gusta jugar con plastilina? Se trata de un material que suele divertir mucho a los más pequeños de la casa y que les dejará moldear las figuras presentes en su imaginación. También se puede buscar el parecido con la realidad a la figura que finalmente han diseñado. La plastilina es un material que les ayudará a estimular su imaginación.

Leed cuentos e inventad otros finales alternativos

Juguetes de superhéroes
Fuente: irishnews

Los cuentos son unos recursos magníficos para nutrir la imaginación de los niños. Podéis leer libros y cuentos juntos para después inventar finales alternativos. Puedes inventar tantos finales alternativos como desees.

Jugar con picto-juegos

Juguetes de superhéroes
Fuente: nurseryrhymesforbabies

Los picto-juegos son otra forma de incentivar la creatividad en los niños. Se trata de una herramienta eficaz y sencilla que consiste en dibujar una figura facilita y pedirle al niño que aporte ideas sobre a qué se parece o qué más se le puede añadir. Es un juego muy divertido.

Fomentar la imaginación con juegos de lógica

Juguetes de superhéroes
Fuente: verywellfamily

Son juegos que les permiten inventar, pensar y reflexionar. Pueden ser puzzles planos o de piezas para encajar sobre un dibujo creado. Pueden ser aquellos juegos de construcción sofisticados que les obliguen a trabajar en tres dimensiones.

También te puede interesar:
Buscando un artista: estimular al niño para que dibuje

Fomentar la imaginación: juegos de descripciones con palabras tabú

Juguetes de superhéroes
Fuente: freepik

Se trata de un juego muy divertido donde podemos escoger objetos sencillos, poner un límite de tiempo y intentar averiguar la palabra. Podemos añadir a este juego la mímica, para hacerlo aún más divertido.

El aburrimiento puede ser bueno para fomentar la imaginación

Juguetes de superhéroes
Fuente: des.org

En muchas ocasiones intentamos evitar que los niños caigan en el aburrimiento, pero muchas veces no es mala idea. Los niños pueden elegir las actividades que quieran hacer (hasta cierto límite) y, además, cuando sientan aburrimiento tirarán de imaginación. No programes todas las actividades de tu hijo, deja que a él se le ocurran ideas geniales.

Deja a disposición material de reciclaje para manualidades

Juguetes de superhéroes
Fuente: raisingedmonton

Textiles que no utilices, cajas de cartón, cartulinas, folios, globos y mucho más. En casa es una gran idea dejar a su disposición algunos materiales reciclados. Puedes mostrar algunas ideas básicas a tus hijos para hacer manualidades con estos materiales. Seguro que a ellos se les ocurre muchas cosas.

Limita las horas de ver la televisión

Juguetes de superhéroes
Fuente: whyy

Intenta limitar las horas de televisión que ven los niños es una gran idea para que ellos tiren más de imaginación. Deja que vean la tele de una manera controlada y así que puedan optar a hacer otras actividades más lúdicas.

Libros para estimular la imaginación de los niños

Juguetes de superhéroes
Fuente: parenting.firstcry
  • Buenas noches luna, de Margaret Wise Brown: Este libro está considerado como uno de los cien libros más vendidos de la historia. Es un estupendo libro que desarrolla la imaginación de los pequeños y ayuda a muchos chiquillos a tener dulces sueños.
  • Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll: Este libro llegó a tener popularidad en muchos países y ha logrado mantenerse entre los favoritos de los niños y adultos.
  • El Gran gigante Bonachón, de Roald Dahl: Es una gran historia que disfrutarán tus hijos. Este año Disney presentó la película, que fue dirigida por Steven Spielberg.

¿Por qué es tan importante la estimulación de la imaginación?

Juguetes de superhéroes
Fuente: playosmo

Los más pequeños necesitan recibir estímulos constantemente para evolucionar al ritmo adecuado. Sabiendo esto, debemos tener en cuenta que una estimulación temprana, en este caso de la imaginación, ayuda al desarrollo de muchas habilidades. Entre estas encontramos:

Comunicación:

Los niños que juegan con la imaginación suelen tener mejores habilidades de comunicación. Esto se acabará reflejando en el  vocabulario de tu hijo empiece a manifestarse.

Autocontrol:

Los niños experimentarán a explorar todo tipo de emociones, tanto negativas como positivas. Jugar a historias, por ejemplo, le da a los niños el sentido de que tiene poder y control. De esta forma aprenderán también el autocontrol.

Resolver problemas:

Si tu hijo piensa de forma creativa, en el futuro puede ser mucho más resolutivo. Los niños que desarrollan más la imaginación pueden tener más facilidad para resolver problemas de la vida. Un estudio en la Universidad de Case Western Reserve encontró que los niños que jugaban mucho con la imaginación tenían mejor respuesta de mayores a problemas.

Algunos beneficios de desarrollar la imaginación

Juguetes de superhéroes
Fuente: dailyparent

Un niño que desarrolla una buena imaginación será una persona que tendrá recursos personales para encontrar estupendas soluciones a los problemas de la vida. Además, le resultará más fácil encontrar maneras sanas de relacionarse con el mundo y los demás.

¿Te ha ayudado este artículo para fomentar la imaginación? ¿Buscas libros divertidos? ¿Buscas consejos para estudiar mejor? ¿Buscas aplicaciones para estudiar alemán?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here