Ideas para fomentar la igualdad en niños y niñas

Fomentar la igualdad es una labor de todos, comenzando por el núcleo familiar. Este pensamiento consciente por el respeto a la diversidad, a la empatía con el otro, a la igualdad y al respeto en general hay que trabajarlo de forma temprana. En el ámbito educativo se puede fomentar a través de actividades lúdicas.

Fomentar la igualdad en el deporte

Fuente: kudos-sports

Quizás este es uno de los campos donde existe una diferenciación mayor entre sexos. Partiendo de aquí el resultado será que muchos niños consideren que son mejores en los deportes, que las niñas, solo por ser del sexo masculino. En clase podemos realizar campeonatos deportivos en los que ambos sexos puedan participar y darse cuenta de que todos tienen capacidad para lo que quieren hacer.

Las habilidades no tienen nada que ver con el sexo al que se pertenezca. De este modo una niña podría ser mejor en baloncesto que un niño o viceversa; todo depende de las habilidades que posea y otras características que se vayan adquiriendo.

Fomentar la igualdad: contar cuentos al revés

Fuente: mashable

Seguro que son muchas las historias en las que se cuentan que las princesas han sido raptadas y un caballero de reluciente armadura ha venido a rescatarla. Como ésta, son muchas las narraciones que todos hemos escuchado y en las cuales los roles están muy marcados. Los cuentos tradicionales son bonitos pero también podemos contarlos del revés, para favorecer la intención de los juegos de igualdad.

¡Cambiar el rol también es divertido! Prueba a contar un cuento tradicional convirtiendo a las princesas en guerreras y a los guerreros y caballeros en príncipes encerrados. Las mujeres también son luchadores, divertidas, bellas y guerreras. Los niños pueden aprender las dos formas de contar la historia y pasar un momento de lo más entretenido. Si en algún momento existe alguno de los niños que tenga un comportamiento sexista, pararemos el cuento y le preguntaremos cómo piensa él que debería continuar.

En clase también podemos hacernos con cuentos que están creados con el fin de fomentar la igualdad. Cuenta con algunos títulos como estos: Pequeña & Grande: Jane Austen; ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?; La princesa que quería escribir o La historia de los Bonobos con gafas.

Fomentar la igualdad: erradicar el estereotipo que se corresponde con los juguetes

Fuente: holidaysgiftsideas

Los niños y niñas pueden jugar a todo tipo de juguetes, adecuados para su edad, tanto juntos como por separado. Los estereotipos que han marcado alguna vez los juguetes a día de hoy tienen unas líneas cada vez más difusas. En clase deja que los niños jueguen con el juguete o juego que se les antoje, no importa cual sea. Haz que la clase reflexione sobre este tema con buenos argumentos.

Juegos para todos

fomentar la igualdad
Fuente: culture

Con independencia del sexo, nacionalidad, color de piel, origen social o habilidades físicas, intelectuales,… todos los niños y niñas tienen derecho a jugar con los demás y al ocio. En clase es bueno fomentar los juegos en los que los roles no intervengan. También es una gran idea practicar juegos en los que los equipos serán mixtos. El juego es uno de los vehículos más efectivos, dentro de la enseñanza, con el que los niños pueden aprender buenos valores y obtener un mayor respeto por la igualdad.

También te puede interesar:
Juegos educativos para el iPad

Fomentar la igualdad: ofrecer patrones de conducta ejemplares

fomentar la igualdad
Fuente: wikihow

Una de las cosas más importantes es dar un buen ejemplo. Tanto en casa como en clase, es esencial dar un buen ejemplo a los más pequeños. Los niños desarrollan su personalidad a través de la imitación y suelen tomar como ejemplo las personas de su entorno. De esta manera debemos aportar un buen ambiente en clase, incentivando la igualdad de género.

Hacer un seguimiento durante el desarrollo cognitivo en clase

fomentar la igualdad
Fuente: edutopia

Los docentes deben realizar un seguimiento de los niños y niñas, para evitar (en la medida de lo posible) que las concepciones erróneas se afiancen dentro del entendimiento del menor. Es importante utilizar el razonamiento para evitar que ciertas ideas se implanten en la cabeza de los menores. A través del raciocinio podemos hacer reflexionar a los niños.

¡Deberes para casa!

fomentar la igualdad
Fuente: highspeedtraining

En clase podemos mandar deberes para casa, como: ayudar a los padres y madres a lavar los platos, hacer la cama, limpiar el polvo o a recoger los juguetes. De esta manera se intenta desmontar la asociación de los roles sexistas (mamá en la cocina y papá viendo la televisión). Es muy importante fomentar la igualdad de género desde una edad muy temprana, a través del juego.

¿Por qué es tan importante la educación en este tema?

fomentar la igualdad
Fuente: welldoing

La educación es fundamental para que niños y niñas adquieran (de forma temprana) los valores y conductas que les permitan integrarse en la sociedad en la que están creciendo. Los valores aprendidos les van a acompañar durante toda su vida, así que mientras mejores valores aprendan va a ser mejor para ellos y para las personas que le rodeen.

Como he comentado al comienzo del post, la familia es el seno o el pilar fundamental donde los niños adquieren sus primeras pautas a seguir. Por este motivo, para conseguir la igualdad de sexos en la sociedad debemos comenzar por educar bien a los niños para crear adultos con buenos ideales y valores.

Si quieres que tus hijos crezcan con una mentalidad abierta en la que la desigualdad entre  sexos no tenga cabida, puede que lo primero que debas hacer es cambiar ciertos hábitos y comportamientos de tu hogar. Es importante darles un buen ejemplo con hechos y no solo con palabras. ¿Crees que deberías cambiar algo en casa con los niños? ¿Eres docente y crees que deberías cambiar algo en clase?

¿Te ha ayudado este artículo para fomentar la igualdad en clase? ¿Buscas cortometrajes para inculcar buenos valores a los niños? ¿Quieres leer un poco a cerca de fomentar la lectura con juegos de escape room? ¿Buscas blogs de música para educación primaria? ¿Buscas películas para ver en clase?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here