Buenos cortometrajes educativos para grandes y pequeños

Los cortometrajes educativos son estupendas herramientas para trabajar en el aula. Dado sus escasos minutos se convierten, además, en un elemento perfecto para complementar la clase. Trabaja los valores y las emociones con los siguientes cortos. ¿Por cuál empezarías?

Cortometrajes educativos: El puente

Corta pero divertida historia de Ting Chian Tey en la cual cuatro animalitos han de pasar por un puente, pero se encontrarán con un problema que deben resolver. La resolución del problema está planteado desde dos puntos de vista muy interesantes.

En este corto podemos ver de cerca muchas cosas, tales como: El egoísmo y capricho; la tozudez; cómo nuestros actos afectan a terceros y la cooperación como estrategia positiva de resolución de problemas.

Color your world with kindness

Esta hermosa historia hecha con una sencilla ilustración nos muestra como los pequeños gestos del día a día, pueden crear grandes reacciones y llenar de color y felicidad nuestro alrededor.

Una campaña creada por BetterWorldians Community donde podemos observar: generosidad, empatía y bondad, y descubrir como algunas pequeñas acciones pueden mejorar nuestra vida y la de otras personas, que nos rodean haciéndonos sentir bien a todos.

Tristépolis (Sadville)

Tristépolis (Sadville) es un estupendo corto escrito por Mar Cabezas y dirigido por Nuria Cabezas (NuLux Films). Se trata de una historia sobre la importancia de los sueños para convertirte en quien realmente eres.

Tristépolis es el lugar donde se quedan aquellos que no lucharon por sus sueños. Es un cuento realmente irónico y surrealista sobre la capacidad de cada uno para convertirse en el constructor de su propia felicidad. ¿Qué te parece este cortometraje?

Cortometrajes educativos: The Potter (El alfarero)

Estupenda historia sobre el aprendizaje, en la que un maestro enseña a su aprendiz a darle vida al barro. Y, como en todo proceso de enseñanza efectiva, si no hay emoción, no hay transformación… Este corto merece la pena verlo.

Cortometraje Sr. Trapo

En un mundo gris y sombrío, el Sr. Trapo es un viajero que está hecho de tela y lleva una maleta llena. El exhausto viajero va desde algún lugar desconocido hacia una estación para tomar el tren. Sin embargo, cuando llega a la estación descubre que es extraña, que se encuentra totalmente abandonada…

Este es un corto de animación de te sorprenderá, por la visión del personaje hacia su entorno. Seguramente te encantará ponerlo en el aula o a tus hijos.

L’equip petit (El pequeño equipo)

Se trata de un estupendo cortometraje imprescindible para tratar los valores en el deporte, pero también los valores en la vida, en la forma en que nos enfrentamos a los problemas. No te pierdas este fantástico cortometraje.

Cortometrajes educativos: Soar

Alyce Tzue nos cuenta la historia de una pequeña joven obsesionada por hacer volar sus aviones. Pero un día se encuentra con un diminuto niño, al cual ayudará para que llegue a su misión antes de que sea demasiado tarde.

En este bonito corto la protagonista encuentra su propio vuelo ayudando a volar al pequeño niño y ayudando a este en su importantísima misión. Esta historia nos muestra las pasiones y las posibilidades de usos: que no siempre todo va a ser como hemos pensado sino que puede girar hacia otro lado y aún así vernos completamente realizados en la vida.

En la historia veremos valores muy bonitos como la empatía y el ofrecimiento de ayuda al prójimo de manera totalmente desinteresada. La verdad es que es un acto humilde que a la larga nos aporta satisfacción.

La parábola de la Mantis

Este estupendo corto no está en buena calidad, pero la historia es estupenda y merece la pena verlo. Se trata de la historia de una oruga la cual queda encerrada en una botella de cristal. La oruga intenta salir por todos los medios de allí, sin lograrlo.

Cuando la oruga ve una Mantis que entra volando por allí, también ve una posibilidad de salir de allí. Pero la Mantis entra con un comportamiento poco adecuado para la situación y decide no ayudar nada a la oruga. Pero por suerte o por desgracia la Mantis también queda atrapada allí y tendrás que ver la historia para saber como acaba.

En este corto observaremos la falta de sensibilidad y de empatía hacia las otras personas; la solidaridad, la esperanza y también la desesperanza; el valor y la valentía.

El circo de las mariposas

Gran cortometraje protagonizado por el orador motivacional Nick Vujicic. Este hombre nació con el síndrome de treta-amelia, el cual se caracteriza por la carencia de extremidades. Realmente es todo un ejemplo para hablar de superación y actitud ante la vida. ¿Qué te parece este corto?

French Roast

En un café parisino de lujo, un hombre rechaza una y otra vez a un indigente que entra en el establecimiento para pedir algo de dinero. Sin embargo, un curioso giro de los acontecimientos hará que el verdadero necesitado sea quién menos nos esperamos. ¡Echa un vistazo al corto!

Cortometrajes educativos: iDiots

Me encanta este estupenda historia para reflexionar sobre el soncumismo tecnológico y la obsolescencia programa, con un toque original y divertido. No te pierdas este estupendo corto.

A fish with a smile (Un pez con una sonrisa)

Este es un buen cortometraje de animación de apenas diez minutos de duración, con el que podemos plantear la relación que el ser humano tiene con el resto de animales. También podemos reflexionar sobre las relaciones de amistad y afecto entre individuos. Este corto se encuentra basado en una serie de libros infantiles del ilustrador Jimmy Liao.

cortometrajes educativos
Fuente: eicar

Los cortometrajes, gracias a su duración, son herramientas ideales para ser adaptadas de cara a su uso en el ámbito educativo. ¿Qué te parece?

También son estupendos para verlos en la hora de tutoría. De esta manera los podemos ver a la primera sin necesitar de varias sesiones para proyectarlos y abordar su trabajo.

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo con algunos de los cortometrajes educativos más estupendos? ¿Quieres saber algunas películas buenas para educar en valores? ¿Necesitas saber de algunos libros educativos? ¿Quieres ver interesantes documentales de animales?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here