Fábulas para niños con morajela incluida

Las fábulas para niños son estupendas herramientas educativas que se pueden utilizar tanto en clase como en casa. Si buscas fábulas infantiles echa un vistazo.

Fábulas para niños: El caballo viejo

Fábulas para niños
Fuente: artincontext

Un caballo que ya estaba muy mayor fue vendido por su amo a un molinero que lo empleó para que diera vueltas a la piedra de un viejo molino. El caballo no hacía otra cosa desde la mañana hasta la noche que girar y girar alrededor de aquella rueda, lo cual no solo le cansaba mucho sino que lo ponía muy triste. Y es que el viejo caballo recordaba lo veloz y famoso que había sido en sus años de juventud, en los que había vivido infinidad de aventuras y también cómo se burlaba de los otros caballos que eran más viejos y lentos que él.

Ahora viéndose en esta situación, en la que pasaba sus días atado y dando vueltas, a dicho molino, se arrepentía de aquella actitud que había tenido cuando era poderoso:

patrocinador

– Después de las grandiosas vueltas que di en las carreras durante mi juventud, mira las vueltas que tengo que dar ahora. Este es un justo castigo por burlarme de aquellos a los que veía más débiles e inferiores. –

Moraleja: Mejor ser humilde cuando tienes poder, porque un día u otro lo has de perder.

Fábulas para niños: Las ranas pidiendo rey

Fábulas para niños
Fuente: install-ready

Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca. Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo. Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.

Moraleja: A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

Fábulas para niños: El perro, el gallo y la zorra

Fábulas para niños
Fuente: install-ready

Hace muchísimos años, un perro y un gallo se pusieron de acuerdo para abandonar el triste lugar en el que vivían y viajar por todos los rincones del mundo. Cansados de caminar llegaron a un gran árbol, en el cual el gallo se encaramó a lo más alto para dormir más tranquilo y el perro se quedó recostado a los pies de tan magnífico tronco. Al otro día, como hacen todos los gallos, al ver la salida del sol, nuestro gallo se puso a cantar enérgicamente para anunciar la llegada de un nuevo día. Una zorra escuchó su canto y en un abrir y cerrar de ojos se plantó a los mismos pies del árbol.

También te puede interesar:
Zookaboo, una miniserie en 3D para niños

Cuando vio al gallo encima, le gritó desde abajo que deseaba poder verle más de cerca y besar la cabeza del intérprete de tan encantadora melodía. Pero en vez de bajar, el gallo le pidió que le hiciera antes el favor de despertar al portero que había debajo del árbol. Antes de que la zorra pudiera decir nada, el perro se lanzó sobre ella y no le dejó nada más que el rabo.

Moraleja: Si no puedes vencer a un enemigo poderoso, busca a alguien más fuerte que quiera ayudarte.

¿Qué son las fábulas?

Fábulas para niños
Fuente: theparisreview

Las fábulas son composiciones literarias narrativas cortas y potentes herramientas para utilizar en clase o en casa. Generalmente van escritas en prosa o en verso y suelen abarcar temáticas de animales u otras cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos.

Cada una de estas fábulas cuenta una historia breve o una anécdota, la cual alberga una intención o moraleja. Las fábulas en general poseen una intención al final que, en raras ocasiones, también puede ir al principio.

Características de las fábulas

Fábulas para niños
Fuente: tell-a-tale

Elementos de la narración

En las fábulas suele existir un narrrador que es el encargado de relatar la historia en tercera persona y en orden cronológico. Además de esto, cuenta lo que les va sucediendo a los personajes principales en un tiempo y lugar determinado.

Estructura

Como hemos mencionado anteriormente, las fábulas suelen estar escritas en prosa o en verso y cuentan historias breves. La mayoría de estas historias empiezan con la presentación de una situación de inicio, después pasan a plantear un problema o dilema moral y luego la solución dada. Para acabar, termina con una enseñanza o moraleja final. Esta moraleja es útil para quien escucha o lee. En alguna ocasión esta moraleja puede ir al comienzo de la fábula.

Los personajes

Generalmente en una fábula los personajes suelen ser animales u objetos inanimados pero que actúan como humanos. Estos personajes pueden aludir a la codicia, la soberbia, la envidia y otros pecados capitales.

Los personajes de las fábules suelen encontrarse en situaciones problemáticas que han de resolver de una u otra manera. Esta resolución no siempre es positiva. De aquí el momento aleccionardor de la historia.

Temas

Los temas abordados en las fábulas suelen ser los vicios humanos (pecados capitales) que van asociados a nuestra especie. La arrogancia, la mentira, la pereza y un largo etcétera, son algunos de los temas que se van desarrollando en las historias.

Además, en las fábulas es frecuente la contraposición entre la fuerza y la astucia y la idea, propia del mundo pagano, de que es imposible cambiar la naturaleza propia de cada cual.

¿Te ha sido de utilidad este post con fábulas para niños? ¿Buscas adivinanzas para niños súper divertidas? ¿Necesitas canciones en inglés para practicar el idioma? ¿buscas dinámicas para trabajar con trabalenguas en clase?

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here