Adivinanzas para niños súper divertidas

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

Las adivinanzas, además de ser un tipo de texto tradicional y encantador, tienen un atractivo particular para los más pequeños de la casa. Esto se debe a sus rimas, palabras, su humor tan particular e incluso sus sonidos. Además no debemos olvidar el factor sorpresa que supone adivinar el resultado de las mismas. Si uscas adivinanzas para niños a continuación te proponemos algunas.

Adivinanzas para niños

Adivinanzas para niños
Fuente: parenting

Las adivinanzas son una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Esto lo hacen muy atractivo para los más pequeños y también para los grandes. A continuación te proponemos algunas adivinanazas con sus respectivas soluciones:

Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos
y mi olor es agradable.

Solución: EL ROMERO

Su cabeza es amarilla,
siguiendo al sol,
gira y gira,
muchos comen sus pepitas
y dicen que son muy ricas.

Solución: EL GIRASOL

Entre col y col lechuga,
entre lechuga, una flor,
que al sol siempre está mirando,
dorándose a su calor.

Solución: EL GIRASOL

En primavera te deleito,
en verano te refresco,
en otoño te alimento,
y en invierno te caliento.

Solución: EL ÁRBOL

Aunque planta verde y débil,
nadie sin temor se arrima,
que es mi roce como el fuego,
que al punto el cuerpo lastima.

Solución: LA ORTIGA

Sin aire no sobrevivo
y sin la tierra me muero,
tengo yemas y no soy huevo,
tengo copa y no soy sombrero.

Solución: EL ÁRBOL

Más adivinanzas para niños

Adivinanzas para niños
Fuente: kidadl

Las adivinanzas puden hablar sobre cualquier tema. Generalmente las adivinanzas de animales son una estupenda alternativa para que los niños pasen parte de su tiempo libre de una forma divertida. A continuación te proponemos algunas adivinanzas de animales.

El roer es mi trabajo,
el queso mi aperitivo
y el gato ha sido siempre
mi más temido enemigo.

Solución: RATÓN

Cuando nada en los ríos parece
un tronco flotante,
pero si muestra sus dientes
todos huyen al instante.

Solución: EL COCODRILO

Viste de chaleco blanco, y también de negro frac, es un ave que no vuela,
pero nada.
¿Qué será?

Solución: EL PINGÜINO

Zumba que te zumba,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.

Solución: LAS ABEJAS

Otras adivinanzas para niños

Adivinanzas para niños
Fuente: consent.yahoo

Generalmente las adivinanzas infantiles son cortas y tienen un objetivo claro de transmitir un concepto. Este último puede ser de animales, como hemos visto anteriomente, pero también de muchos otros temas como comida, naturaleza, etc,.

Choco me dice la gente,
late mi corazón.
El que no sepa mi nombre,
es un gran tontorrón.

Solución: EL CHOCOLATE

Sombrero sobre sombrero
de un arrugado paño.
Si no lo adivinas ya,
no lo harás en todo el año.

Solución: EL REPOLLO

Primero blanca nací,
después verde me quedé,
y cuando dorada torné,
hiciste un jugo de mí.

También te puede interesar:
21 adivinanzas infantiles con respuesta ¡No te las pierdas!

Solución: LA NARANJA

Verde fue mi nacimiento
y de luto me vestí;
los palos me atormentaron
y oro fino me volví.

Solución: LA ACEITUNA

Beneficios de las adivinanzas para niños

Adivinanzas para niños
Fuente: kids.lovetoknow

Las adivinanzas son un excelente entretenimiento para los más pequeños. En este sentido ayudan a desarrollar múltiples habilidades y destrezas muy importantes, como el desarrollo del sentido lógico o el aumento y la mejora del nivel de vocabulario adquirido.

De entre los muchos beneficios de jugar a las adivinanzas, para los más pequeños, es que son textos muy breves, lo cual permite que los niños no se impacienten y traten de resolverla.

Las adivinanzas  tienen muchísimos otros beneficios. Por este movito es bueno buscar un lugar y un momento para jugar con ellas. Son herramientas muy educativas que debemos tenerlas presente.

Más beneficios de las adivinanzas

  • Potencian la memoria: Los niños tienen que memorizar la cantinela de la adivinanza para dar con la respuesta. Esto contribuye a que los más pequeños puedan interiorizar enunciados. Además como son muy breves no debe resultar complicado.
  • Las adivinanzas ayudan a estimular y a ejercitar la imaginación de grandes y pequeños. Son estupendas para ello, así que no dejes de jugar con las adivinanzas. Incluso puedes inventarte algunas como ejercicio.
  • Aprendizaje de palabras nuevas. La mayoría de las adivinanzas contienen palabas sencillas pero hay otras más clásicas y que puede que los más pequeños desconozcan. Así que es una gran idea apostar por ellas porque así los niños pueden aprender su significado.
  • Favorecen el desarrollo y la asociación de ideas y conceptos en los más pequeños.
  • Motivación de los más pequeños de la casa. Las adivinanzas proponen un reto e invitan a que los más pequeños lo solucionen. Además, siempre supone una motivación para que saquen lo mejor de ellos mismos y den con la respuesta.
  • Ayudan al ejercicio mental. Recapacitar sobre el enunciado de la adivinanza hasta alcanzar la respuesta es una fórmula para desarrollar la mente. Por ello es genial que dediques un tiempo a jugar a las adivinanzas con tu hijo.
  • Las adivinanzas ayudan a discriminar y a analizar la información.
  • El niño que escucha una adivinanza se siente impulsado a descubrir su respuesta. Y tratará de hacerlo repitiendo el enunciado.
  • Las adivinanzas ayudan a estimular la curiosidad del niño o niña.
  • Las adivinanzas hablan al niño sobre temas que desconoce y le dan a conocer nuevos vocablos, palabras que, después de descubrir su significado, puede incluirlas como parte de su lenguaje diario. ¿Qué te parece?
  • Las adivinanzas sirven para socializar, aprender a escuchar y ser escuchado, relacionarse y entablar nuevas amistades.
  • Las adivinanzas ayudan a trabajar el lenguaje oral. Los niños aprenden adivinanzas y las comparten con sus amigos o seres queridos, algo que favorece el desarrollo de su lenguaje oral. Piensa que de esta forma se comparte la información que han interiorizado de sus padres, abuelos o amigos.¿Qué te parece?

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas adivinanzas para niños?  ¿Necesitas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas apps para aprender inglés fácilmente y divertirte? ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma fácilmente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here