Si eres maestro o profesor ahora estarás en tus vacaciones de Navidad y seguramente estarás pensando en cómo mejorar tus clases para el siguiente trimestre, y es que los maestros y profesores no podemos evitar tener en todo momento a nuestros alumnos en mente para poder potenciar al máximo su conocimiento y que su rendimiento sea el adecuado. Pero cuando se tienen estudiantes difíciles en el aula… ¿cómo se les debe motivar?

Y es que la enseñanza en un aula con estudiantes difíciles puede ser todo un reto para un maestro o profesor por las interrupciones constantes, conductas inapropiadas… y además de lidiar con estas conductas después se debe seguir con la clase para que el resto de alumnos no se vean perjudicados. Por este motivo se necesitarán técnicas de disciplina para motivar a los estudiantes difíciles y que así aprendan a manejar sus responsabilidades y que si fallan en sus aprendizajes tengan el coraje suficiente para volverlo a intentar.

Con las estrategias de disciplina adecuadas los alumnos podrán sentirse mucho mejor consigo mismos y así podrán tener la motivación que necesitan para poder hacer frente a sus aprendizajes. A continuación te doy algunos consejos para que puedas hacer frente a los estudiantes difíciles.

clase prmaria
Fuente: summers.ca
  • Establecer expectativas y metas para alcanzar.
  • Mantener una buena comunicación con los padres de los alumnos.
  • Establecer normas y reglas de conducta en el aula con consecuencias negativas para quienes lo incumplen y consecuencias positivas para quienes lo cumplen.
  • Motivar con recompensas el comportamiento esperado como por ejemplo elegir actividades para realizar. Esto es positivo siempre y cuando se registren los comportamientos semanales.
  • Mantener la calma y la serenidad en todo momento.

Aunque parezca demasiado fácil aquí escrito si mantienes la calma y la confianza en que tus alumnos y estudiantes difíciles pueden mejorar y así se lo expresas, tendrás gratas sorpresas.

Dejar respuesta