Ser maestro no es tan fácil como todo el mundo se piensa desde fuera. Ser maestro o profesor requiere un trabajo previo para poder desarrollar en el aula y un trabajo posterior para poder mejorar aquellos aspectos que hayan podido quedar más descolgados y también para evaluar todo lo trabajado en el aula. Pero todos los maestros (y profesores) deben tener unas cualidades que los harán únicos y eficaces en su trabajo.
Seguro que recordarás con cariño a algún profesor que se convirtió en tu profesor o maestro favorito, pero al mismo tiempo te vendrá otro profesor al que temías o que no te caía muy bien ¿qué diferencias había entre uno y otro? Pues seguramente las cualidades que cada uno poseía. Hoy te voy a hablar sobre estas cualidades que todos los maestros y profesores tienen que tener para poder desempeñar su función de forma satisfactoria.
- A un maestro le encanta enseñar.
- Sabe relacionarse con los estudiantes.
- Sabe separar ser maestro de ser amigo de los estudiantes, es una fina línea que no se debe cruzar.
- Un buen maestro es creativo con todo lo que hace y motiva a los estudiantes.
- No piensa en su sueldo a final de mes, piensa en cómo mejorar el rendimiento de sus alumnos cada día.
- Se recicla y se esfuerza por ser mejor en su trabajo aprendiendo cosas nuevas para no quedarse atrás, puesto que un buen maestro nunca para de aprender.
- Sabe ser un excelente comunicador.
- Sabe utilizar las nuevas tecnologías para sus clases.
- Es capaz de explicar a los alumnos las materias hasta que las entiendan aunque tenga que hacerlo mil veces.
- Se preocupa por la diversidad del aula y atender adecuadamente a cada alumno según sus necesidades.
Estas son algunas de las cualidades que todos los maestros deben poseer. ¿Crees que sobra alguna? ¿O piensas que hay alguna importante en la lista que no aparece? ¡Danos tu opinión!