Los niños empiezan la escuela. Es una etapa que a muchos padres les genera dudas y temores, pero hay que estar preparados para este momento en que los más chicos empezarán lentamente a tener responsabilidades educativas. El jardín de infantes es una preparación, pero cuando llega la escuela primaria, el rol de los padres es el de asistir y guiar a los pequeños mientras empiezan a sumergirse en el mundo de la educación formal.
Lo más importante que aprenderán en primaria es a leer, así que hemos recopilado algunos consejos para ayudar y estimular la lectura en los pequeños, y divertirse con las letras. Algo que para muchos puede ser traumático en principio, pero que terminará siendo la clave de su vida educativa.
No salga de casa sin algo para leer
Siempre es bueno tener algo para que el pequeño pueda leer. Su cuento favorito, una revista. Lo importante es alentarlo a que lea con historias que les guste. En mis tiempos, los comics de Disney con Mickey, Goofy y Donald resolviendo casos de detectives y viviendo aventuras eran lo mejor.
Profundizar sobre el argumento
Entre los consejos para estimular la lectura entre los pequeños no puede faltar la herramienta de las preguntas. Es importante convencer a los niños de contarnos lo que leyeron, preguntarles por los personajes, por las acciones realizadas. De esta forma ellos se concentran más en los datos que aprendieron, y nosotros podemos hacerlos sentir emocionados ante la idea de contarnos algo que no sabemos.
Sea paciente
No hay que pretender que los niños aprendan a leer de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo. Hay que darle tiempo a leer cada palabra, hay que animarlo a seguir leyendo aunque se equivoque, de esa forma irá aprendiendo hasta aprender las diferentes palabras e integrarlas en su vocabulario diario.