Las rutinas en clase son clave para poder empezar bien la clase y que continúe adecuadamente durante todo el día, cuando las rutinas se rompen los alumnos se distorsionan poniendo en riesgo la armonía de la clase. Para mantener un aula organizada se necesitará además delas rutinas un buen procedimiento para que todo marche sobre ruedas.

De este modo los alumnos entenderán qué deben hacer durante todo el día y qué es lo que se espera de ellos en cada momento, ayudándoles a comprender las reglas de comportamiento y los quehaceres diarios. Cuando las rutinas de clase se llevan bien, están bien marcadas y son siempre del mismo modo los posibles problemas de comportamiento de los alumnos se irán reduciendo de forma asombrosa.

Hay muchos procedimientos para emplear las rutinas en el aula pero hoy quiero darte una lista muy genérica la cuál puedes modificar o adaptar a tu antojo según las dificultades que presentan tus alumnos, el nivel educativo en el que se encuentran y por supuesto, tus gustos personales y tu forma de enseñar como maestro o profesor.

Knowledge Universe
Fuente: businesswire.com
  • Comienza el día. Después de alinearse en el patio para entrar en las clases deben hacer lo mismo cada mañana: dejar el abrigo, colocar la mochila y sacar las tareas para ponerlas en la mesa y esperar a que el maestro pase la lista para saber quién está en clase y quién no.
  • Comienzan las clases.
  • Si se debe salir o entrar del aula se debe hacer en silencio y sin molestar a los compañeros.
  • Hora del almuerzo. En este momento es muy importante enseñar a los alumnos a salir al patio en silencio y respetar a todos los compañeros en el momento de recreo.
  • Vuelta a las clases.
  • En el caso que durante la mañana los alumnos necesiten usar el baño no podrán tardar más de tres minutos o perderán el privilegio de ir al baño, no deben tomarse este privilegio como un método de salir de clase (pero es necesario ir al baño y no se debe prohibir).

Como ves es una lista de las rutinas en clase muy simple y que dependerá de las características de cada aula que se adapte de un modo u otro. ¿Cómo son las rutinas de tu clase?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here