Con la entrada del Plan Bolonia en la educación europea y española todas las carreras pasaban a ser equipararse como grados, algo que no sentó anda bien a algunas disciplinas como Arquitectura Superior. Tras varias reuniones realizadas por la Secretaría general de Universidades, la Dirección General de Política Universitaria, representantes de la profesión (el CSCAE y el COAM) y representantes de los estudiantes de Arquitectura (la CREARQ), se ha llegado a un principio de acuerdo: la titulación de Arquitecto superior tendrá finalmente categoría de Máster dentro del EEES.

La estructura propuesta constaría de: un Grado de 300  ECTS (créditos) y un trabajo final de Grado (que no conferiría atribuciones profesionales), para después realizar un Máster de 60 ECTS con un proyecto de Fin de Carrera (PFC). Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid apunta a que el acuerdo está muy próximo y se realizará con el consenso entre el ámbito académico, los representantes de los Estudiantes y la profesión.

Según este nuevo plan, el acceso al Máster habilitante de Arquitecto se podrá cursar sólo una vez obtenido el Grado. Es decir, que sólo podrán ser arquitectos los que estudien Arquitectura de principio a fin. En consecuencia, el título de Arquitecto tendrá el máximo nivel académico y el acceso al doctorado se hará directamente con el Máster.  El  texto oel Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid recoge que el Ministerio de Educación realizará un seguimiento a través de una comisión de la propuesta que finalmente se apruebe y buscará en el futuro las pruebas que avalen una nueva estructura integral.

Vía: Educaweb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here