universitariosEstá previsto que hoy, viernes 29 de mayo, el Consejo de Ministros apruebe la creación de dos nuevas ayudas para los alumnos de ESO y para los universitarios, según anunció el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Las nuevas becas serán, por una lado, una “beca de mantenimiento” destinada a alumnos de ESO que corran un grave riesgo de abandonar el sistema educativo sin el título de educación básica, con una ayuda de 1.350 € al año. Por otro lado se establecerá la “beca-salario” para estudiantes de grados universitarios, una beca compensatioria (para familias con rentas bajas) que tendrá una cuantía de 2.800 €.

Gabilondo anunció también que por “primera vez” habrá medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.

Además se prestará especial atención  a esta nueva fórmula de beca-salario que serán variables en función del rendimiento académico, así como un mayor esfuerzo en becas de máster, especialmente en los que se habilitan para profesores como profesor de Secundaria.

En cuanto a la realción FP-universidad, maniféstó que se promoverá un mayor acercamiento entre ambas enseñanzas para facilitar la interacción entre los dos sistemas y el paso y promoción de los estudiantes de uno a otro nivel educativo.

El Ministro explicó que esta medida está encaminada a conseguir un modelo de becas y ayudas universitarias adaptada a la nueva estructura del Espacio Europeo de Educación Superior (El Plan Bolonia) y a un “aumento sostenido” de su financiación para llegar al 0,2 % del PIB en 2015 (en 2006 era del 0,08 y la media de la OCDE del 0,25 %).

Vía: 20 minutos

Foto: Unex

Dejar respuesta