Ya los recortes que causan graves problemas a las familias de España y privan de educación a otros, hacen estragos en los programas de cooperación con América Latina. El  recorte de la ayuda educativa a Latinoamérica a través de la ONG Educación Sin Fronteras, que se ve obligada a suspender 20 programas educativos encaminados a niños, jóvenes y adultos desfavorecidos de América Latina.

Educación sin fronteras, ha suspendido 20 programas educativos,  después de que las administraciones españolas hayan recortado más de un 50% las ayudas a la cooperación y el desarrollo en dos años, según ha informado la entidad desde Barcelona donde tiene su sede. Esta suspensión derivada de los recortes afecta a programas de gran éxito que tomaron años en lograrse y que ahora se ven truncados.

Además, la entidad no podrá seguir adelante con algunos programas de desarrollo profesional y emprendeduría dirigidos al empoderamiento femenino, como tampoco a los proyectos de apoyo a las mujeres de Haiti, mismos que buscan mejorar las condiciones de vida de uno de los países más pobres de América Latina.

educacion sin fronteras

Como ya hemos mencionado antes, la falta de fondos no solo en esta ONG sino que en otros entes de ayuda a la educación en distintos puntos del mundo, como la ONU, los    Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, están lejos de convertirse no digamos en una realidad sino en un objetivo cercano.

Contra viento y marea llevar educación a América Latina,  parece ser la noble consigna de Educación sin fronteras, que resistiendo la dura situación ha emprendido la iniciativa ‘#esteañonovolveréalcolegio’, con el objetivo de captar fondos privados y resiste junto 38 organizaciones de 11 países de América Latina en su misión de velar por el derecho a la educación de calidad para todos los que no tienen acceso a la misma en sus países.

Con recortes y sin mucho apoyo la entidad emprende un proyecto contra el abandono escolar  en Potosí  Bolivia y otro proyecto para dar formación profesional a las mujeres de República Dominicana. Más que escandalizarnos por el resultado de los recortes que privan de educación a la población  de España y de aquellos países que durante mucho tiempo han visto la puerta del desarrollo abierta a través del trabajo desinteresado de Educación sin fronteras, podemos contribuir por poco que sea a la obra de educar América Latina, visitando la web de la ONG, pinchando aquí. Quizá un día el mundo pueda ser un mundo educado sin fronteras.

Dejar respuesta