En esta ocasión os vamos a hablar sobre algunos ejemplos interesantes de documentales de educación ambiental que todo el mundo debería conocer.

documentales de educación ambiental
Fuente: pixabay

Como se indica en la Wikipedia, la educación ambiental se define “como la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación“. A continuación, vamos a hablar sobre algunos ejemplos de documentales de educación ambiental que te pueden resultar de lo más interesantes.

También te puede interesar: kidsenvirohealth, web educativa sobre el medio ambiente

Documentales de educación ambiental

1 – Documental “El Agua”, de Juan Luis Bort y José Bort

Se trata de un documental realizado en el año 2001, que da una visión generalizada de todo lo que conlleva todo el tema del agua. Está orientado a la educación ambiental de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, y trata de dar una visión conceptual del agua y de toda la problemática que existe actualmente en la gestión de los recursos hídricos.

2 – Documental “Wilmed, el último bosque mediterráneo”

En Documania TV, explican cómo “Este es uno de los santuarios de vida silvestre más importantes del continente. Es Sierra Morena, y es objeto de ataques. Una plaga arruina el bosque y el ecosistema está luchando por recuperarse. La intervención humana causa un daño sin precedentes. Si seguimos destruyendo el ambiente en el que vivimos, el próximo candidato a la extinción podemos ser nosotros.

Este documental muestra con todo lujo de detalles la belleza de esta zona, al tiempo que lamenta los grandes esfuerzos que tienen que hacer muchas especiales para sobrevivir en un entorno que ha sufrido fuertemente las consecuencias de la acción de los humanos.”

3 – Documental “Guadalquivir”

Como explican en rtve.es: “Este documental tiene como protagonista a un zorro, un mamífero que ha sabido adaptarse, que puede vivir en manada y en solitario, que es carnívoro, vegetariano e incluso carroñero. La cámara sigue el recorrido del zorro por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuando sus compañeros mueren envenenados, el pequeño carnívoro emprende un viaje hacia el sur movido por su propio instinto de supervivencia. Así, siguiendo el curso del Río Grande, el animal sigue el camino hacia Sierra Morena, donde se verá acechado por el hombre y se encontrará cara a cara con el lince, su peor enemigo. Flamencos, fumareles, moritos, espátulas, cigüeñas negras… serán algunos de los viajeros que le acompañarán en esta aventura.”

4 – Documental “Tierra: la película de nuestro planeta”

Se trata de un documental del año 2007, cuya sinopsis, según filmaffinity.com es: “Los autores de la película “Deep Blue” emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

5 – Documental: “Océanos”

Documental francés, realizado en el año 2009: “Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta… es como ser un pez más entre ellos. Después de la película “Le peuple migrateur”, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océanos se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, “Océanos” está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia.

También te puede interesar: Trash Chaos: Aprenderán sobre reciclaje mientras se divierten

Como ves, existen muchos documentales de educación ambiental que pueden ser interesantes. Esta es tan solo una muestra de algunos de los mejores y documentales de educación ambiental que puedes encontrar por Internet de forma sencilla. ¿Qué te parecen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here