Aunque pareciera que no tuviera que ver con el tema de nuestro espacio, cierto es que la inclusión de las personas con discapacidad al entorno de la educación en todo el mundo, es uno de los objetivos más importantes que deben alcanzarse. Este 2013, bajo el lema,  ” Romper barreras , puertas abiertas: de una sociedad inclusiva para todos” , se celebra otro Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una celebración llamada a servir como una forma de reflexión para todos sobre la importancia de , eliminar todo tipo de barreras para las personas con discapacidad y para asumir que su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, es primordial para el desarrollo de todos.

Según estudios realizados alrededor del mundo, hoy en día aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial , vive con algún tipo de discapacidad.  Y esa gran cantidad de personas vive una vida limitada no solo por su discapacidad, sino por las barreras   físicas, sociales , económicas, y sobre todo por la vergonzosa actitud de exclusión de la sociedad que les impide participar de manera igualitaria en la sociedad. Carecen de recursos para el trabajo lo que los sitúa entre los más pobres del mundo, carecen de acceso a la educación que les permita mejorar de vida, carecen de asistencia sanitaria  lo que también les convierte en la población con mayor tasa de mortalidad y de apoyo social y jurídico, situaciones que los condenan al anónimato.

dia de la discapacidad

 

Hoy es un día de actividades de todo tipo, encaminadas a hacer notar a la población en general, la importancia de tener una visión incluyente para las personas con discapacidad que tienen los mismos derechos que los demás segmentos de la población. Un llamado a hacernos responsables de nuestro papel como facilitadores de las oportunidades,  que hasta hoy se le siguen negando a muchas personas, por el hecho de tener alguna discapacidad.

No debemos conformarnos con observar de lejos, los avances logrados desde el 2006 cuando se adoptó la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el trabajo de las Naciones Unidas durante estos años para lograr la plena igualdad y participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Debemos participar activamente en nuestro medio, trabajando para cambiar la actitud de la sociedad,  que durante mucho tiempo ha hecho imposible, el acceso de las personas con discapacidad al trabajo, la salud, y la educación. Que también nosotros podemos aportar nuestro grano de arena para hacer de nuestro mundo, un mundo incluyente para todos.

 

Dejar respuesta