Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso

dante aligheiri

La gran obra de Dante Alighieri puede admirarse en la exposición Dante Alighieri en la Biblioteca Nacional de España. La misma está abierta al público desde el pasado 1 de julio. Y podrán aprovechar todavía a verla hasta su cierre, el 2 de octubre de 2021.

Dante Alighieri en la Biblioteca Nacional de España

dante aligheiri

Esta estupenda cita cultural organizada por la Biblioteca Nacional de España. Como tributo al séptimo centenario de la muerte del poeta. En la misma se exponen diez manuscritos de la obra más importante de Dante Alighieri.

Nada menos que la Divina Comedia. Tal como han dado a conocer en la promoción de dicha exposición, este es un relato de viaje al más allá cristiano. El que está estructurado en tres etapas principales, a través de los reinos de infierno, purgatorio y paraíso.

Son obras del siglo XIV y XV que sirven para contar la historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido en todo el mundo. En la exposición también se pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE.

Dante Aligheri

Durante di Alighiero degli Alighieri su nombre original, nació en Florencia, c. 29 de mayo de 1265. Murió en la ciudad de Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta y escritor conocido mayormente por su gran obra, La Divina comedia. Una de las grandes obras de la literatura universal.

El joven Dante se involucró siempre en las luchas políticas que se daban en la Italia de su tiempo. Como resultado de ello, fue desterrado de su natal Florencia. Además de “La Divina Comedia” escribió tratados sobre literatura, política y filosofía. Recurriendo para ello, al latín. En sus obras planteó la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

Por su enorme talento fue conocido como “El Poeta Supremo”. Hoy se le considera el padre del idioma italiano.

La Divina Comedia de Dante

Dante Aligheri dedicó los años entre 1304 y su muerte a escribir una epopeya alegórica en tercetos. Esta fue denominada “La Divina Comedia”. Como hemos dicho, es considerada una de las obras cumbre de la literatura italiana y mundial. Fue tal su influencia que muchos de los grandes artistas italianos se interesaron por plasmarla en ilustraciones. Así lo hizo Sandro Boticelli y lo haría después, Salvador Dalí.

Oriundo de la Toscana, Dante escribió en el dialecto toscano. Dialecto que es la base del idioma italiano contemporáneo y el que se utilizaba en los siglos XI y XII. “La Divina Comedia” es una obra dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Treintas y tres cantos componen cada una de sus partes, y a su vez fueron compuestos en tercetos. No es una obra sencilla, la composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres. El número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

También te puede interesar:  Twitter en la educación. Ejemplo práctico

Y el que simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas. Un número que además, tiene relación con el triángulo y la perfección. Son precisamente, tres los personajes principales, Dante, que personifica al hombre. Beatriz, que personifica a la fe. Y Virgilio, que personifica a la razón;.

Su estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. El poema puede leerse según cuatro significados atribuidos a los textos sagrados. De tal manera que se lee, literal, moral, alegórica y anagógicamente. Dante es considerado el gran poeta universal, por el gran poder de síntesis de su obra magna.

La importancia de Dante Aligheri no se limita a la literatura ni a Italia, va más allá también del idioma italiano. Ha tenido una influencia tal en la construcción de la identidad italiana. Pero también en la cultura en general. Su obra ha influenciado a generaciones de escritores. Y se considera que desde que se conoce “La Divina Comedia” ha sido leída por millones de personas en todos los lugares del mundo.

Algunos autores que aprovecharon su lectura de “La Divina comedia” en su obra son el Premio Nobel, Kenzaburo Oe. Su influencia cultural se hace notar en el álbum N.º 28 de Superlópez. El autor guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón, utilizó a Dante como personaje en “Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo”.

Mientras que Eugenio Montale utilizó en su obra términos de Dante lírico y del Dante de la Comedia. El poeta T. S. Eliot tomó inspiración de Dante en “La tierra yerma”. Y Jorge Luis Borges escribió Nueve ensayos dantescos. También hay referencia a la obra de Alighieri en la novela de Matilde Asensi “El último Catón”. Y en poemario “El Dante de Toledo” del poeta español Juan Antonio Villacañas.

Aún queda tiempo para disfrutar de la obra del célebre poeta italiano en esta exposición de la Biblioteca Nacional de España. Que conmemora, los 700 años de su fallecimiento.

Horario de la misma, de lunes a viernes, de 09:30 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado. Antesala del Salón de Lectura María Moliner (2ª planta). Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa. Aforo limitado: 12 personas.

No se permite la visita de grupos con guía propio. No hay visitas guiadas organizadas por la BNE.
La visita tendrá una duración máxima de 20 minutos. Último pase media hora antes del cierre. La exposición forma parte de la celebración El año de Dante.

Imagen: Dante y Beatriz a orillas del Leteo del artista Cristobal Rojas en Wikipedia

Últimos artículos