Curso: Qué significa hablar y aprender una lengua. Implicaciones del MCER en el aula de ELE del Instituto Cervantes para profesores

curso lengua linea cervantes

Dentro de las propuestas de formación para profesores, el curso Qué significa hablar y aprender una lengua. Implicaciones del MCER en el aula de ELE es una interesante formación en línea. Misma que tendrá lugar 03/10/2022 al 31/10/2022. Organizada por el Instituto Cervantes y con la dirección de Silvia López..

Curso: Qué significa hablar y aprender una lengua. Implicaciones del MCER en el aula de ELE

El curso Qué significa hablar y aprender una lengua. Implicaciones del MCER en el aula de ELE está dirigido a los profesores de español y de otras lenguas, también a los responsables académicos y a formadores. Que posean una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas. Y en caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. Es un curso ideal para todos aquellos que quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.  Tiene un nivel de inicio en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera.

Según informan desde la entidad organizadora, Instituto Cervantes, a través de este curso, podrán desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales.

Encontrarán en este curso Qué significa hablar y aprender una lengua. Implicaciones del MCER en el aula de ELE, las respuestas a interrogantes tan importantes como  ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento?

Estupendamente conformado para lograr que el profesorado participante pueda desarrollar las competencias que son claves en su trabajo. Tales como organizar situaciones de aprendizaje e implicar a los alumnos en el control de su aprendizaje. Pero también facilitar la comunicación intercultural.

Esto a través de describir el tipo de acciones que el aprendiente puede realizar en distintas lenguas extranjeras y determinar el ámbito en el que las usa y conocer sus implicaciones en la enseñanza.

Describir nuestro perfil lingüístico utilizando las escalas descriptivas de autoevaluación del Portfolio europeo de las lenguas.

Familiarizarse con los conceptos más relevantes del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER) y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Aprendizaje a través de varios módulos e video tutorías

El curso está conformado por módulos y materiales reunidos de varios autores. Realizarán los participantes las actividades relacionadas con las tareas que son parte del trabajo de los profesores de ELE. Y podrán interactuar durante la formación con  otros profesores, aprendiendo así mutuamente. Se abordará durante el mismo, todos los aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Analizarán las propuestas didácticas . Trabajarán en el manejo básico de obras de referencia y la elaboración de un portfolio del profesor. En un entorno de aprendizaje altamente comunicativo y de colaboración. A través de sesiones de video tutoría voluntarias.  Mismas que se graban para mejor aprovechamiento de los que no pueden asistir.

También te puede interesar:
Cursos online gratuitos en Universidad a distancia de Madrid

Tiene una duración de 20 horas en 4 semanas. Se realizará una sesión síncrona de video tutoría, con carácter voluntario (fecha y horario pendientes de determinar.

Toda la información sobre este curso en el enlace siguiente: https://gestionportales.cervantes.es/formacen/FichaIC.aspx?CodCurso=1688

Sobre el Instituto Cervantes

Se conoce como Instituto Cervantes, a una organización pública española que trabaja con dos objetivos fundamentales, promocionar y enseñar la lengua española. Así como difundir la cultura de España e Hispanoamérica. La misma toma su nombre del célebre autor español, Miguel de Cervantes.

El Instituto Cervantes  fue fundado en 1991 por el Gobierno de España. Es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hoy, la institución está presente en 88 ciudades de 45 países. En donde trabaja  través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio «Cervantes» de la calle de Alcalá de Madrid.

Lleva a cabo su labor a través de la organización de  cursos de lengua española.  También de cursos de lenguas que son cooficiales en España. Organiza exámenes y expide diplomas de español como lengua extranjera, conocidos como DELE. Actualiza los métodos de enseñanza y formación del profesorado.

 Además, apoya la labor de los hispanistas. Difundir la lengua española. Colaborar con instituciones, sociedades y países hispanoamericanos en la difusión de su cultura. Además, es conocido en el entorno cultural por la organización de actividades de gran interés. Mismas que abarcan encuentros  con escritores, dramaturgos, científicos, ciclos de cine. También conciertos musicales, exposiciones, forman parte de la programación del Instituto en decenas de ciudades.

¿Eres profesor? Estás buscando una formación para ampliar tu conocimiento. Sin duda que este curso del Instituto Cervantes te resultará de gran interés. Visita la web del Instituto donde encontrarás toda la información sobre los módulos. Los temas a tratar, la evaluación y los requisitos para participar en esta formación en línea para profesores

Imagen: Pixabay

Ir arriba