2 cuentos cortos para niños y niñas

Los cuentos cortos para niños y niñas son herramientas útiles para su desarrollo. A continuación te proponemos dos historias estupendas para los más pequeños de la casa.

Cuentos cortos para niños: Uga, la tortuga

cuentos cortos para niños
Fuente: pri

¡Caramba, todo me sale mal!, se lamentaba constantemente Uga, la tortuga. Y no era para menos: siempre llegaba tarde, era la última en terminar sus tareas, casi nunca ganaba premios por su rapidez y, para colmo era una dormilona.

¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo. Y optó por no hacer nada, ni siquiera tareas tan sencillas como amontonar las hojitas secas caídas de los árboles en otoño o quitar las piedrecitas del camino a la charca.

– “¿Para qué preocuparme en hacerlo si luego mis compañeros lo terminarán más rápido? Mejor me dedico a jugar y a descansar”.

– “No es una gran idea”, dijo una hormiguita. “Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en tiempo récord, lo importante es hacerlo lo mejor que sepas, pues siempre te quedarás con la satisfacción de haberlo conseguido. No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos.

Hay labores que requieren más tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas, nunca sabrás lo que eres capaz de hacer y siempre te quedarás con la duda de qué hubiera sucedido si lo hubieras intentado alguna vez. Es mejor intentarlo y no conseguirlo, que no hacerlo y vivir siempre con la espina clavada.

La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos, por eso te aconsejo que lo intentes. Podrías sorprenderte de lo que eres capaz”.

– “¡Hormiguita, tienes razón! Esas palabras son lo que necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo, prometo que lo intentaré.”

Así, Uga, la tortuga, empezó a esforzarse en sus quehaceres. Se sentía feliz consigo misma pues cada día lograba lo que se proponía, aunque fuera poco, ya que era consciente de que había hecho todo lo posible por conseguirlo.

– “He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse metas grandes e imposibles, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a objetivos mayores”.

Cuentos cortos para niños:  La gratitud de la fiera

cuentos cortos para niños
Fuente: pngfind

Androcles, un pobre esclavo de la antigua Roma, en un descuido de su amo, escapó al bosque. Buscando refugio seguro, encontró una cueva y al entrar, a la débil luz que llegaba del exterior, el joven descubrió un soberbio león. Se lamía la pata derecha y rugía de vez en cuando. Androcles, sin sentir temor, se dijo:

– “Este pobre animal debe estar herido. Parece como si el destino me hubiera guiado hasta aquí para que pueda ayudarle. Vamos, amigo, no temas, te ayudaré”.

Así, hablándole con suavidad, Androcles venció el recelo de la fiera y tanteó su herida hasta encontrar una flecha clavada profundamente. Se la extrajo y luego le lavó la herida con agua fresca.

También te puede interesar:
Pinocho, valores a través de un cuento clásico

Durante varios días, el león y el hombre compartieron la cueva hasta que Androcles, creyendo que ya no le buscarían se decidió a salir. Varios centuriones romanos armados con sus lanzas cayeron sobre él y le llevaron prisionero al circo.

Pasados unos días, fue sacado de su pestilente mazmorra. El recinto estaba lleno a rebosar de gentes ansiosas de contemplar la lucha. Androcles se aprestó a luchar con el león que se dirigía hacia él. De pronto, con un espantoso rugido, la fiera se detuvo en seco y comenzó a restregar cariñosamente su cabezota contra el cuerpo del esclavo.

– “¡Sublime! ¡Es sublime! ¡César, perdona al esclavo, pues ha sometido a la fiera!”, gritaban los espectadores.

El emperador ordenó que el esclavo fuera puesto en libertad. Sin embargo, lo que todos ignoraron era que Androcles no poseía ningún poder especial y que lo que había ocurrido no era sino la demostración de la gratitud del animal.

Cuentos cortos para niños: cómo escoger un buen libro

cuentos cortos para niños
Fuente: literacytrust

Puede resultar un poco complicado escoger un buen libro o cuento para niños, puesto que hay infinidad de opciones. Pero es fácil si nos guiamos por ciertas directrices.

Una gran idea es elegir libros que contengan ilustraciones brillantes, llenas de colores bien contrastados. Es perfecto para los niños, sobretodo para los más pequeños.

También puedes escoger libros con formatos que puedan manipular a su antojo y que no se rompan fácilmente. Los hay incluso para la bañera.

Además puedes buscar cuentos que sirvan para contarlos mientras se cantan o quizás con retahílas divertidas o rimas. Son libros muy divertidos para niños.

Por otro lado, los mejores libros serán aquellos de texto breve, bonitas ilustraciones y texto sencillo. Son perfectos para aquellos que están empezando a leer.

Los cuentos que escojas deben contar situaciones cotidianas, de toda la vida. Por ejemplo el ritual de aseo diario, para ir a dormir, ir al cole o cosas de este estilo.

Por último, hay libros-juguetes súper divertidos llenos de cosas sorprendentes y con formatos muy entretenidos. Estos libros interactivos son unos de los mejores.

Cuentos cortos para niños y todos sus beneficios

cuentos cortos para niños
Fuente: leapfrog

Regalar libros o contar cuentos infantiles hace que los más pequeños tengan amor por la lectura y que en el futuro desarrollen un buen hábito hacia esta. Se puede empezar a leer desde que son muy pequeños.

Además, leer a los niños hace que puedan pasar un rato de calidad entre padre e hijo. Una gran idea es leerles antes de ir a dormir. Así crearás el hábito de leer y, además, el de dormir.

Los cuentos son herramientas estupendas para gestionar las emociones. Los niños aprenderán a saber qué les pasa y cómo gestionar sus emociones.

Los libros, además, con sus historias son capaces de explicar a los pequeños los conceptos morales tan complejos. Son un gran vehículo de valores y una forma de estimular la imaginación de los pequeños.
Son una sencilla forma de explicar al niño conceptos morales.

¿Te ha sido de utilidad este post con cuentos cortos para niños? ¿Buscas canciones en alemán para practicar este idioma? ¿Necesitas consejos para aumentar la concentración? ¿Buscas divertidas adivinanzas infantiles para los más pequeños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here