Resumen del cuento clásico Rapunzel para utilizar en el aula

Si buscas el cuento clásico Rapunzel, a continuación te dejo con un resumen perfecto para niños. Se trata de una clásica historia de los hermanos Grimm, pero adaptada para los más pequeños de la casa.

Resumen del cuento clásico Rapunzel

cuento clásico Rapunzel
Fuente: shopdisney

Había una vez, hace muchos años, un matrimonio que anhelaba profundamente tener un bebé. Tras años esperando que su dicha se hiciera realidad, por fin la mujer quedó embarazada.

Como consecuencia de su embarazo, la futura mamá comenzó a desear unos hermosos frutos que crecían en un huerto perteneciente a una casa cercana, pero que estaba habitada por una bruja malvada, por lo que no podían conseguirlos y cada día los deseaba un poquito más hasta el punto de llegar a enfermar de antojo.

Su marido, desesperado ante la situación de su mujer embarazada se aventuró al jardín de la hechicera y le robó algunos de esos apetitosos frutos para su mujer. Al ver la mejoría de ésta al comerlos el marido continúo robándolos, hasta que un día la malvada hechicera le sorprendió y para perdonarles la vida a él y a su mujer le hizo prometer que le entregarían a la niña cuando naciera.

Así, al nacer la niña, la malvada hechicera la encerró en una torre sin puertas ni escaleras, tan sólo con una ventana en lo alto. Durante muchos años la muchacha creció con la única compañía de la bruja que, trepando por el dorado cabello de la joven, subía a la torre.

Una mañana, un caballero escuchó la voz de la hermosa muchacha y curioso se acercó encontrándola en lo alto de la torre, peinando su larga melena. El caballero trepó por ella y llegó hasta la ventana donde Rapunzel quedó prendada del apuesto joven.

Pero pronto la malvada bruja descubrió la amistad de los muchachos y furiosa soltó un maleficio que dejó ciego al caballero, que tuvo que deambular durante mucho tiempo perdido por el bosque.

Sin embargo, y pese a su ceguera, el joven buscó y buscó hasta encontrar de nuevo la torre donde conoció a su amada Rapunzel y ésta, al verle, comenzó a derramar lágrimas que al caer sobre el príncipe le devolvieron la visión.

Los Hermanos Grimm: cuento clásico Rapunzel

cuento clásico Rapunzel
fuente: goodreads

Rapunzel (Ruiponce o Rapónchigo, en español) es un cuento de hadas de la colección de los Hermanos Grimm. De hecho la versión más famosa de Rapunzel es precisamente la que escribieron los Hermanos Grimm.

En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Rapunzel es el n.º 12. Corresponde al tipo 310 de la clasificación de Aarne-Thompson: La doncella en la torre.

Los Hermanos Grimm escribieron dos ediciones diferentes de esta obra, y concretamente en el cuento de Rapunzel existen varias diferencias entre ambas.

Primera versión

La primera versión es de 1812 y la segunda de 1857 es un poco más suavizada y esta vez con final feliz, del que carece la primera versión.

En la primera versión el príncipe deja embarazada a Rapunzel, que inocente y sin saber lo que le sucede, le pregunta a la hechicera por qué sus ropas le quedan pequeñas. Por este motivo la bruja descubre las visitas furtivas del príncipe. En este momento, la malvada envía a la joven embarazada a una tierra lejana, hostil y solitaria a dar a luz sola. Cuando el príncipe se entera, se tira de la torre y cae sobre un espino dañándose los ojos y quedando ciego.

También te puede interesar:
Poesías infantiles - Día de la Hispanidad

Pero su amor por Rapunzel -que es abandonada en el desierto tras dar a la luz a dos niños- acaba devolviéndole la vista. Al menos, un final feliz que no era muy común en los cuentos de los hermanos Grimm.

Segunda versión

La versión de 1857 casi dobla en extensión a la primera y el lenguaje narrativo es más preciso. El príncipe del cuento está mejor explicado y detallado, así por ejemplo: se define mejor a la bruja a la que se le otorga un nombre (Gothel) y se da más información sobre el antojo obsesivo de la madre por los rapónchigos del jardín de la bruja y los robos del padre.

La historia de ambas versiones no dista demasiado la una de la otra pero hay detalles que no aparecen en la primera y aclaran bastante la historia.

En esta versión la bruja se entera de las visitas del príncipe porque Rapunzel pregunta a Gothel por qué ella pesa tanto en comparación al príncipe, que sube muy rápidamente, pero esta vez no se menciona el embarazo.

Gothel le corta la melena a Rapunzel y la abandona en un desierto. El príncipe logra subir a la torre, con el resto del cabello de la chica y se encuentra cara a cara con la malvada bruja. En la versión de 1857 se explica que, al caer, unos espinos se clavan en los ojos del príncipe y por eso pierde la vista.

Al final de la última versión se añade un párrafo que termina el cuento con la explicación de que el príncipe se lleva a Rapunzel a su reino donde viven felices para siempre.

Cuento clásico Rapunzel: ¿Por qué se censuró el cuento original?

cuento clásico Rapunzel
Fuente: outschool

En este cuento se trató la sexualidad adolescente con la figura de un príncipe que, en vez de rescatar a la chica, mantiene relaciones con ella en una torre de la que no puede escapar. Rapunzel, esta joven inocente, sufre entonces una doble sumisión. Por un lado el trato carcelero de Gothel y por otro el abuso sexual del príncipe.

Más adelante este príncipe se pincha los ojos en unos espinos como castigo por acostarse con ella. Pero más adelante, también tiene un final feliz junto a ella, al encontrarla, recuperar la vista y volver a su reino.

Como este cuento clásico Rapunzel, existen muchos otros que han sido adaptados para niños, a lo largo de la historia. Blancanieves, Cenicienta, Peter Pan, son solo algunos de ellos.

Recuerda la importancia de leer cuentos a los más pequeños de la casa, para aventurarles en el mundo de la lectura. Es importante hacer esto desde que son pequeños.

¿Te ha sido de utilidad este post con un resumen del cuento clásico Rapunzel para niños? ¿Buscas las mejores películas para adolescentes de Netflix? ¿Quieres aprender a celebrar el Día Internacional del chocolate? ¿Quieres aprender qué son las conductas disruptivas y cómo manejarlas en el aula?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here