Damos las claves sobre los contenidos de una unidad didáctica que no pueden faltar a la hora de elaborarla. ¡No te las pierdas!

contenidos de una unidad didáctica
Fuente: pixabay

Hace poco hablábamos sobre cómo hacer una unidad didáctica paso a paso, algo para lo que hay que tener en cuenta una serie de factores importantes. Cosas como la descripción, los objetivos, los contenidos, la secuencia de actividades, los recursos materiales, la organización del espacio y el tiempo, y la evaluación, son todos los elementos importantes que hay que tener claro a la hora de elaborar una unidad didáctica. Hoy vamos a centrarnos en los contenidos de una unidad didáctica.

Los contenidos de una unidad didáctica

¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de incluir los contenidos de una unidad didáctica? Lo primero que hay que tener claro es la definición de los contenidos. ¿Qué son los contenidos de una unidad didáctica? Según Gimeno Sacristán, (1986) “los contenidos son los medios para conseguir una amplia gama de objetivos.

Según el Artículo 6 de la LOE en la redacción dada por la LOMCE y artículo 2 del RD 126/2014, los contenidos son un “conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

Tipos de contenidos

Los contenidos pueden ser de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  • Contenidos conceptuales: están compuestos por hechos, datos o conceptos. En este caso, los hechos o datos están caracterizados por que su aprendizaje es literal en sí mismo, y cuentan con información que es descriptiva. Este tipo de contenidos tienen valor como herramientas que contribuyen al logro de los objetivos de los conceptos. Los conceptos, por su parte, requieren una comprensión que es gradual.
  • Contenidos procedimentales: son el conjunto de acciones que están ordenadas y orientadas a conseguir un objetivo. En este caso, este tipo de contenidos requieren de la reiteración de unas acciones que ayudan a que los estudiantes dominen las diferentes técnicas o estrategias que se han establecido en el objetivo del aprendizaje. Pueden ser de tres tipos:
    • Generales
    • Algorítmicos
    • Heurísticos
  • Contenidos actitudinales: a la hora de programar los contenidos actitudinales de una unidad didáctica, hay que tener en cuenta qué actitudes se quieren fomentar entre los estudiantes. Este tipo de contenidos pueden ser de dos clases:
    • Generales
    • Específicos

Principios de los contenidos de una unidad didáctica

A la hora de redactar los contenidos, hay que tener en cuenta una serie de principios pedagógicos:

  1. Deben ser contenidos simples: evitar incluir elementos que distraigan de su asimilación o que dificulten la transmisión del mensaje.
  2. Contenidos didácticos: el mensaje debe de estar claramente enfocado hacia el aprendizaje de los alumnos.
  3. Que sean legibles: los contenidos deben de transmitir informaciones de diferentes tipos (conceptuales, procedimentales o actitudinales). Por eso, la claridad del mensaje es fundamental.
  4. Que motiven a los alumnos: su diseño y estructura deben de captar la atención de los estudiantes y estimular su proceso de aprendizaje.
  5. Independientes: que no sea necesario acudir a otros recursos para completarlos.

Cómo ordenar los contenidos

Los contenidos de una unidad didáctica deben de estar ordenados de forma secuencial. De esta forma, de lo que se trata es de colocarlos de modo que estén relacionados entre sí para que sea más sencillo aprenderlos. Además, a la hora de organizar una unidad didáctica, es posible incluir mapas conceptuales, tramas de contenido o esquemas para poder ver las interrelaciones que se dan entre los diferentes contenidos. Todo esto siempre teniendo en cuenta los objetivos marcados para la unidad didáctica.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar los contenidos?:

  • El nivel educativo al que está dirigido.
  • Los objetivos generales de la unidad didáctica, así como los específicos.
  • Seleccionar y concretar los contenidos de los diferentes bloques temáticos que se abordarán en la unidad didáctica.
  • Establecer los conocimientos previos que son necesarios para aprender los contenidos de la unidad.
  • Asegurarse de que están secuenciados de forma coherente.
  • Crear una red de contenidos a través de un mapa conceptual o esquema.
  • Que las actividades de la unidad didáctica estén organizadas de modo coherente.
  • Crear experiencias que usen el método científico, con el planteamiento de problemas, hipótesis, etc.
  • Incluir contenidos informativos y diferentes actividades de aprendizaje.

Si vas a elaborar una unidad didáctica y no tienes claro el apartado de los contenidos, debes de tener en cuenta todo este tipo de factores para crearlos y organizarlos de la manera adecuada. La finalidad es que cumplan con los objetivos de aprendizaje marcados previamente a la hora de crear una unidad didáctica. ¿Qué cosas consideras importantes a la hora de crear los contenidos de una unidad didáctica?

Dejar respuesta