Consejos sobre cómo mejorar la participación y creatividad en las clases

Que los alumnos participen en las clases, ya sean presenciales o virtuales, en colegios o universidades, es algo que cada vez se está volviendo más complicado por diversas razones. Por ello en este artículo queremos decirte cómo puedes mejorar este apartado para que tus clases no solo sean más dinámicas y divertidas, sino para que consigas los objetivos de una forma más efectiva.

alumnos participacion en clase

Como profesor/a, tu principal tarea no es solo presentar las lecciones de una forma que los alumnos entiendan todo de forma fácil, que también, sino de una forma colaborativa en la que participen abiertamente. Esto puede ser algo difícil de conseguir porque no todos los alumnos de un aula son iguales, algunos son tímidos, otros se ponen nerviosos fácilmente o incluso la falta de confianza en ellos mismos puede jugarles una mala pasada. Desde el punto de vista del alumno, todos sabemos que las peores clases siempre son cuando el profesor simplemente hace un monólogo que lo único que consigue es que todos queramos que la clase se acabe cuanto antes. Pero no te preocupes, porque en este artículo vamos a darte una serie de consejos para hacer que las clases pasen al siguiente nivel.

Utiliza herramientas digitales

Los alumnos de hoy en día prácticamente nacen con un SmartPhone bajo el brazo y para hablar su mismo idioma hay que digitalizarse lo máximo posible, no solo porque hará que las clases sean más llevaderas, sino porque casi seguro se animarán más a participar porque es algo que utilizan en su día a día y se sienten seguros con ellos.

Gracias a las herramientas digitales se pueden realizar una serie de procesos centrados principalmente en la creatividad. Uno de ellos es la realización de mapas conceptuales. Permiten crear notas, diagramas, organizar ideas y muchas cosas más de una forma visual y concisa. Además, si tienes la oportunidad de impartir la clase de forma virtual, las aplicaciones que hacen este tipo de contenido permiten compartir el tablero con los alumnos o entre profesores, ayudando a colaborar en remoto estés donde estés y desde cualquier dispositivo, es decir, si se te ocurre una idea puedes añadirla en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Anima a los estudiantes a participar de forma anónima

En muchas ocasiones, los alumnos se ponen nerviosos y eso es un gran problema a la hora de hacer alguna pregunta en frente de toda la clase. Esto puede ser algo negativo no solo para el propio alumno, sino también para más porque pueden que hayan perdido una oportunidad magnífica de resolver una pregunta que les podría ayudar. Con herramientas digitales puedes animarles a que dejen su pregunta de forma anónima si la clase es online, o si es presencial puedes crear un buzón donde los alumnos puedan depositar sus preguntas de forma anónima para así facilitar su resolución.

También te puede interesar:
Los mejores juegos de matemáticas para practicarlas en casa

Esta participación también puede ser para realizar una encuesta anónima para ver qué es lo que piensan los alumnos de tus clases y así poder mejorar sin que ellos sientan que si dicen una cosa u otra pueda perjudicarles en su futuro académico a corto plazo. También te puede ayudar para hacer preguntas con una respuesta muy rápida sobre algún tema expuesto para ver si ha quedado claro, entre otras muchas cosas.

Deja que aprendan entre ellos

participacion en clase

Una cosa fundamental en el aula es el trabajo en grupo. Muchos estudios han demostrado que los trabajos en grupo son una forma perfecta de que los estudiantes incrementen su participación significativamente. Recuerda que no es lo mismo hablar con un profesor que hacerlo con tus amigos, aunque no sean los más directos. Esto es, si permites escoger los compañeros que ellos quieran se irán con sus amigos más directos, mientras que si les sacas de su zona de confort abres una nueva puerta a la enseñanza y a desarrollar sus habilidades comunicativas. Lo ideal es hacer grupos con alumnos más tímidos y los para nada tímidos.

Aquí, por supuesto, el profesor tendrá que estar pendiente para ver que no se salgan del tema en cuestión y para responder a las dudas que puedan surgir durante todo el proceso. Pero este tipo de trabajos genera un pensamiento crítico que en una clase normal es más difícil de alcanzar.

Únete al cambio

La pandemia nos ha enseñado que hay que innovar y muchos profesores comenzaron a impartir sus clases de forma online porque no les quedaba otra. Ahí aprendieron sobre todas las posibilidades que la tecnología les podía ofrecer y, al igual que en otros muchos sectores, muchos han tomado un modelo híbrido para la enseñanza en el que mezclan las clases normales con las de utilización de herramientas como Kahoot!, Miro, Duolingo y muchas más.

¿Cuál es el método de enseñanza que más te gusta a ti?

Ir arriba