Consejos para estudiar durante las vacaciones de Navidad

Consejos para estudiar

Las vacaciones de Navidades se aproximan y debemos pensar en los estudios. Hay muchas técnicas que vienen bien para repasar y muchos consejos para estudiar. Si buscas consejos a continuación te proponemos algunos de los mejores para que estudiar tenga provecho al finalizar las vacaciones, ya sean las de Navidad o las de verano. 

Consejos para estudiar: Revisa el temario que tienes que preparar

Consejos para estudiar
Fuente: web4jobs

Ante de ponerte a estudiar es imprescindible que revises bien el temario que te quieres preparar. Puede que solo tengas que estudiar de una asignatura y repasar del resto o que tengas que estudiar de varias asignaturas. Sea como sea es necesario revisar bien el temario para poder prepararlo.

Como consejo es conveniente hacer un planning de estudio priorizando siempre los contenidos más difíciles al principio, ya que estaremos más frescos y con más fuerzas que al final. La materia que te guste más puedes dejarla para el final. Igualmente puedes distribuir el trabajo más complicado al principio y el  más sencillo para el final. 

Consejos para estudiar

Consejos para estudiar
fuente: nicepng

Organiza tu horario de estudio

Como estás en vacaciones es importante hablar tanto con amigos como familiares. Si te lo quieres tomar en serio habla con ellos para decirles que vas a estudiar y los horarios que te vas a poner. De esta manera evitarán llamarte o interrumpirte durante estas horas. Si además vives con compañeros de piso o con tu familia, haremos lo mismo con más razón. A veces al vivir en familia estos no se dan cuenta de que estamos estudiando e interrumpen con mucha facilidad. Un buen consejo es, además de hablar con ellos, colocar un cartel durante tus horas de estudio.

Cuando vayas a organizar tu horario de estudio piensa en dedicarle la mañana al mismo. Estaremos más frescos que a otra hora del día y así tienes las tardes para hacer lo que quieras. Pero si eres una persona que prefiere dormir por la mañana hasta tarde y que estás más despejado por la noche, puedes dedicar estas horas la estudio. La idea es que cojas un horario que sea cómodo para ti. 

Organiza el tiempo de estudio

Solo tú sabes lo que tienes que estudiar y cuánto tiempo debes dedicarle. Si es mucha cantidad es importante dividir el trabajo de forma tal que te de tiempo a llegar a tus objetivos. Es difícil decir desde aquí cuántas horas al día hay que estudiar, ya que todo va a depender de la cantidad de materia que tengamos que estudiar. 

No es lo mismo prepararse para un examen de recuperación, que repasar o hacer trabajos. Lo importante es que estudiar no se convierta en un castigo sino en una oportunidad de estudio. Esto último es sobre todo para los más pequeños de la casa, aunque estos consejos se pueden aplicar a grandes y pequeños. 

Un buen consejo para niños y adolescentes es que no superen los 60 minutos de estudio sin descansar unos 10 minutos. Lo mismo ocurre en los adultos. Otro buen consejo es no superar los 90 minutos de estudio sin tener 15 minutos de descanso. 

Consejos para estudiar de lunes a jueves

Como lo escuchas. En vacaciones también es importante el descanso, ir con los amigos, salir o simplemente ver la televisión o jugar a la consola. La idea es que si cumples con tus objetivos diarios, podrías descansar de lunes a jueves. Esto se puede hacer mientras que se estudie las horas correspondientes y siempre que se alcancen los objetivos semanales.

Es una buena idea para disponer de fines de semanas más largos. Un fin de semana que comienza en viernes, no está nada mal. Es una forma de sentir que tenemos un descanso más largo y así incluso poder irnos de viaje un par de días y descansar el último. 

Consejos para estudiar

Consejos para estudiar
fuente: alberta

Lugar de estudio

El lugar de estudio es algo tan importante como el resto de cosas que hemos mencionado hasta ahora. Puedes estudiar en casa, durante las vacaciones. Es una opción sencilla puesto que no hay que moverse del lugar. Pero por contra puede que tu familia esté en casa y no te dejen tranquilo. Tienes que valorar si hablarles de que vas a estudiar es algo que puedan respetar sin molestarte. De ser así puedes buscar un lugar tranquilo y con buena iluminación en casa. Un sitio donde puedas pasar las horas de forma tranquila sin que haya mucho ruido. 

Pero si no es factible estudiar en casa, por los motivos mencionados anteriormente o por otros, puedes buscar otros lugares. Están los típicos como la biblioteca, que son lugares destinados para esto. En estos lugares reina el silencio y podrás estudiar tranquilamente sin que te molesten. Pero no todo es la biblioteca ya que también hay otros lugares como los parques o incluso una cafetería. 

Ponte pequeños objetivos

Algo muy importante es no ponerte objetivos demasiado altos o improbables. Es necesario ponerte objetivos creíbles, es más si te los pones pequeños en plan objetivos semanales, será mucho más sencillos de conseguir.

Cuando cumples objetivos te sientes bien así que si los pones pequeños y los vas cumpliendo te sentirás mejor contigo mismo y te darán ganas de seguir. Así que no te pongas un objetivo demasiado alto que no puedas cumplir y te vengas abajo.

Sé flexible pero constante 

Consejos para estudiar
fuente: yegfitness

Puedes ser algo flexible en vacaciones, sobre todo si tenemos unas largas, pero debes ser constante. Esto se traduce en que si te sale algún plan importante que no puedes rechazar, puedes hacer ese plan con tus amigos, de viaje, etc,. Pero nunca te lo saltes más de una vez. Es más, si conoces un plan del que quieres formar parte y puedes, incluye este en tu planning de estudios para adaptarlo. Pero si no lo conoces y es improvisado, puedes saltarlo una vez. Por lo demás, siendo rigurosos con el plan semanal no deberías tener ningún problema en cumplir con el objetivo final. 

Cuidar la alimentación y el descanso

Por último, y no menos importante, cuida mucho tu alimentación durante el tiempo de estudio. Parece que no pero comer mal puede acarrear muchos problemas. Las comidas demasiado copiosas dan sueño, ardores o dolor de tripa. Además, debes beber bastante agua para mantenerte hidratado. 

¿Te ha sido de utilidad este post con consejos para estudiar durante las vacaciones de Navidad? ¿Buscas apps para pasar el tiempo en casa durante la cuarentena? ¿Buscas divertidos trabalenguas para practicar en casa? ¿Buscas manualidades para hacer en casa?

También te puede interesar:
Las mejores tácticas para memorizar más rápido
Ir arriba