Las unidades didácticas forman parte del proceso de preparación de la clase, un docente debe estar correctamente centrado en la implementación de su unidad didáctica para evitar que el objetivo final de las clases se disperse. A la hora de desarrollar una unidad didáctica hay que tener en cuenta diferentes aspectos que hacen al diseño de clases y tareas, en Educación 2.0 te damos algunos puntos a tener cuenta para planear unidades didácticas.

El título

El título de tu unidad didáctica tiene que ser, a la vez, estimulante pero ambiguo. No hay que darle a los alumnos toda la información masticada, es mejor que se pregunten de qué irán las clases, así podrás utilizar su curiosidad como un motor para avanzar.

Fuente:  Slideshare
Fuente: Slideshare

Temporalización

Una vez elegido el título de nuestra unidad didáctica también es importante enfocarnos en el tiempo. Tanto el tiempo que nos llevará llegar a los objetivos como la división en distintas clases de una misma unidad didáctica. Cuando empezamos a planear unidades didácticas tenemos que pensar en una etapa de repaso en los primeros minutos, y una etapa de tarea y producción propia hacia el final para confirmar que se aprendió el contenido

Objetivos

Cada unidad didáctica tiene sus objetivos, en la secuencia de planeamiento lo que importa es que los objetivos estén claros y justificados, esto quiere decir que hay que asegurarse que el objetivo de la unidad didáctica es acorde a los objetivos generales y los de programación del proceso educativo.

Actividades

En cada sesión hay actividades, tareas que los alumnos deben ir completando para interiorizar el contenido. Las sesiones empiezan con el repaso de la clase anterior y luego siguen avanzando para intentar ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de nuevos contenidos, conceptos y habilidades.

Teniendo estos conceptos en mente planear unidades didácticas seguramente se vuelva más fácil para los nuevos docentes, algo que preocupa mucho en los profesorados actuales porque hay como un cierto rechazo hacia la planificación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here