Unidades didácticas para primaria ¿Como hacerlas?

Para un profesor el fundamental  saber como hacer correctamente una Unidad Didáctica. Son muchos aspectos importantes los que se deben tener en cuenta.

Primero debemos poner título a nuestra Unidad:  éste debe identificar el contenido y relacionarse con el bloque temático correspondiente.

Se deben explicar varios puntos como el por qué ha sido elegida esta unidad, cómo es, nivel educativo al que va dirigido, contextualización…Se deben delimitar los objetivos, presentarlos como verbos y tener en cuenta las capacidades que los alumnos deben desarrollar.

Los contenidos se deben redactar como sustantivos y tener en cuenta también los contenidos transversales.

A la hora de dar la clase se debe seguir una metodología específica, con principios básicos y unos pasos bien definidos.

Las actividades planteadas deben ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables. Son una parte muy importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la teoría.

Se debe hacer una correcta organización del tiempo, espacio y agrupamientos. Finalmente la evaluación, que debe ser siempre formativa y continua. Los instrumentos de evaluación se delimitarán en referencia al alumnado y en referencia al profesorado.

No se deben olvidar la atención a la diversificación.

En las siguientes diapositivas encontrareis toda esta información más desarrollada.


Fuente: SlideShare

Autor: Ptorres

También te puede interesar:  5 ejemplos de unidad didáctica para guarderías

Últimos artículos