Compartir los dispositivos familiares para una mayor seguridad

Para obtener una mayor seguridad en internet y evitar cosas como los contenidos inapropiados para niños o la práctica del grooming, es una alternativa estupenda compartir los dispositivos familiares. El uso de los dispositivos a nivel familiar en vez de utilizar cada uno el suyo, nos facilita la tarea de acompañar a los menores en el uso de Internet.

¿Compartir los dispositivos familiares es beneficioso?

compartir los dispositivos familiares
Fuente: howtogeek

Desde el momento en que comienzan su bagaje por el mundo de las tecnologías es esencial realizar un seguimiento para estar al día de sus actividades tecnológicas. De esta forma será mucho más seguro que los niños no entren en páginas que no deben, no cliqueen en banners publicitarios o observen imágenes ni vídeos perturbadores. Es muy importante saber lo que hacen pues se enfrentan a muchos riesgos que desconocen.

Recordemos que los niños no son suficientemente maduros para ver, leer o escuchar según qué cosas. Por este motivo es bueno una organización en familia para que los menores vayan adaptándose al mundo que les rodea. Además, la comunicación ante todo ha de ser honesta y responder a las preguntas de los niños.

Esta organización familiar de la que hemos hablado debe ir adaptándose según vayan creciendo, para que todos podamos disfrutar con la tecnología. Realmente no hay una edad concreta en la que se necesite obligatoriamente empezar a usar dispositivos individuales, en realidad, usar una tablet o un ordenador familiar puede ser una opción válida durante toda la infancia y la adolescencia. Aunque es normal que los niños a cierta edad necesiten de cierta autonomía. También existen otras alternativas a la de este artículo, pero esta deberemos valorarla muy positivamente dentro de los primeros años de coquetear con la tecnología de forma más profunda.

Crear horarios y normas

compartir los dispositivos familiares
Fuente: optus

Si toda la familia va a utilizar los mismos dispositivos lo mejor que podemos hacer para que no haya peleas es diseñar una serie de horarios y normas. Las normas han de ser claras para que el menor las entienda y no se líe. Además se las explicaremos y las podremos poner en un cartel para que no haya dudas o lugar a equívocos… sobretodo cuando hay hermanos de por medio.

Ya que todos compartimos su uso en familia es necesario poner horas y concretar las normas antes razonadas y consensuadas. De esta manera además estamos fomentando el compromiso en familia, la responsabilidad y la oportunidad de opinar. Además así estaremos al tanto de las dudas de nuestros hijos y las preguntas irán surgiendo solas. Si tienen una curiosidad sobre algo más escabroso intenta responderles con sinceridad.

Compartir los dispositivos familiares es una alternativa tecnológica

compartir los dispositivos familiares
Fuente: shutterstock

Hay muchas maneras de inculcar a nuestros hijos un sano uso de los dispositivos como tablets, móviles, ordenadores, etc,. Y compartir los dispositivos en familia, hasta cierta edad, es una de estas maneras. Así el uso de todas ellas será más sano, responsable y educativo.

Si los dispositivos de uso común son para compartir entre hermanos o bien para compatirlos toda a familia, deberemos valorar los beneficios de esta alternativa. Debemos comprobar si es adecuada para vuestra familia, pues todas no son iguales y quizás deberemos optar por otras ideas. ¿Crees que compartir los dispositivos toda la familia es una alternativa adecuada para la tuya?

Compartir los dispositivos familiares: ¿por cuánto tiempo?

compartir los dispositivos familiares
Fuente: vodafone

El primer contacto con la tecnología para nuestros hijos suele venir de nuestra mano ya que tendemos a dejarles nuestro móvil para jugar o les ponemos una serie de dibujos en nuestro portátil. Sin ir más lejos mis sobrinas suelen pedirme el móvil porque de más pequeñas se lo dejaba para jugar.

Cuando los niños son muy pequeños no nos damos cuenta y dejamos nuestros dispositivos. Nos hace gracia eso de ver a los niños mirando la pantalla, pero antes o después nos pedirán un dispositivo ya sea en forma de móvil, ordenador, tablet… Y claro está, después vendrá un móvil particular.

Los dispositivos familiares nos facilitan la tarea ya que es más sencillo hacer un seguimiento y compartir la actividad en Internet entre todos como las webs que solemos visitar, que cosas nos descargamos, etc. Además, en cuanto a la seguridad,  son muchas las ventajas al tener dispositivos comunes, ya que seremos más conscientes del uso que hacen de ellos y de los riesgos a los que se enfrentan.

De esta manera los niños aprenderán a ser mucho más cautelosos en su actividad en Internet, sabiendo con certeza que su actividad no es “privada” ni en casa ni evidentemente por internet, ya que éste es una “ventana abierta”.

Podemos seguir usando dispositivos compartidos incluso aunque vayan al instituto porque los trabajos igualmente los pueden hacer ahí y además nos siguen aportando muchas ventajas, a la vez que les permiten aprender a usar Internet. De cualquier manera no hay una edad exacta esto lo impondrá el paso del tiempo y también valorar su madurez, su responsabilidad y sus conocimientos para hacer un uso autónomo y seguro de Internet antes de dar el siguiente paso.

Compartir los dispositivos familiares: ¿Dónde colocarlos?

compartir los dispositivos familiares
Fuente: support

Realmente no hay un lugar en la casa, pero si zonas delimitadas que han de ser comunes. Si hay más de un hermano o miembro de la familia que vaya a compartir el dispositivo es mejor ponerlo en una zona común. De esta manera lo utilizaremos allí y cuando acabemos volveremos a dejarlo donde estaba. Lo suyo es hablarlo esto antes y ponerlo con las normas. Es igual que el teléfono inalámbrico que hay que colocarlo en la base para que no se quede sin carga, pues lo mismo. Hay que aprender a colocar la tablet donde corresponde, el móvil o el ordenador… aunque si es de mesa siempre estará en el mismo lugar.

En el caso de portátiles, móviles o tabletas, debe quedar claro en qué estancias de la casa se pueden usar y evitar estancias como los dormitorios o los baños. Como he comentado esto ha de quedar muy claro en las normas.

¿Qué te parece la idea de compartir los dispositivos familiares? ¿Solías compartir dispositivos en familia? ¿Qué otra alternativa crees que es mejor para la seguridad en internet y que tus hijos aprendan a navegar con inteligencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here