¿Cómo viven los estudiantes su último año de universidad durante la pandemia?

El confinamiento que venimos sufriendo desde hace varias semanas, ha provocado que tengamos que cambiar nuestros hábitos de vida. A afectado a toda la sociedad, incluyendo estudiantes de todas las edades, desde infantil hasta universitarios, que han visto como sus clases pasaban de ser presenciales a online, al igual que los exámenes. Centrándonos en este grupo de estudiantes, ¿cómo viven su último año de carrera? Aquí surgen muchas preguntas, por ejemplo cómo afectará al mercado laboral o cuales son sus mayores preocupuaciones. Estudiantes a pocos meses de graduarse de su carrera de grado ponen en común cómo han vivido estos dos meses de confinamiento, las preocupaciones respecto a las clases y exámenes, los hábitos que se han visto modificados, el impacto del coronavirus en la enseñanza y los momentos de contacto social que han desaparecido a cambio de reuniones o encuentros virtuales.

De presencial a online, un cambio drástico

Aunque pueda parecer sencillo, pasar de clases presenciales a online no es nada fácil. Es necesario cierta preparación, tanto por parte de los estudiantes como del profesorado, que tiene que tener a mano todas las herramientas necesarias para poder impartir la materia correspondiente.

En los últimos 50 días, las prácticas y las actividades presenciales se han visto afectadas, quedando el rendimiento académico reducido a dos puntos esenciales de la educación digital: contar con la infraestructura adecuada y con un profesorado lo suficientemente preparado a nivel pedagógico como para brindar una enseñanza online satisfactoria.

Estas cuestiones no sólo suponen un reto para la educación superior en la era de la globalización, sino que sentarán un precedente respecto a lo que el sistema universitario español ha sido capaz de hacer para enfrentar el impacto del coronavirus en la enseñanza. Sean cuales sean las formas, modalidades y conexiones que adopte la educación superior post-pandemia, continuará siendo un motor para el desarrollo de las sociedades a las que da servicio, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia.

También te puede interesar:
Reglamento de becas hace inaccesible educación univesitaria

“¿Qué escenario nos quedará a nosotros después del coronavirus?”  Desde Fundación CYD han querido pulsar también la opinión de los estudiantes sobre la gran pregunta que se realizan los futuros graduados y la máxima preocupación de una generación española reconocida por ser la más y mejor formada. Están por finalizar su grado o doble grado, algunos han vivido un intercambio académico en el exterior, otros hablan varios idiomas y todos dominan las tecnologías digitales a la perfección, pero cuando se disponían a salir al mundo laboral estalló la crisis sanitaria y ahora el desconcierto es su nueva realidad, limitando las oportunidades de poner a prueba sus capacidades y habilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here