¡CUIDADO con el bolígrafo borrable con los que hacéis LOS EXÁMENES! Conoce como funciona el bolígrafo borrable para no llevarte una sorpresa desagradable en los exámenes y en tus notas . Y si te ha pasado, un gran truco nunca visto para recuperarlos…

Vídeo: “El bolígrafo que se borra ¿cómo funciona?”

¿Cómo funciona el bolígrafo borrable?

Para hacer la prueba haremos un logotipo con un bolígrafo normal y lo terminaremos con el bolígrafo que se borra. Pasamos la goma del boli y observamos que borra solo el bolígrafo borrable. Funciona perfectamente.

Suponemos la hipótesis de que la goma del bolígrafo vuelve invisible la tinta por una reacción química debida al calor desprendido por el rozamiento entre la goma y el papel. Si esto fuese así, entonces cualquier fuente de calor también volvería invisible la tinta. Lo comprobaremos con una plancha para ver si es cierto.

Pasamos la plancha por encima del dibujo, y solo desaparece lo que habíamos dibujado con el bolígrafo que se borra. Luego, la hipótesis está comprobada. La tinta se vuelve invisible debido al calor, es decir, realmente no se borra, ya que continua estando ahí aunque nuestros ojos no la vean. Hemos comprobado que la hipótesis era cierta. Ahora sabemos que la tinta se vuelve invisible debido al calor, pero ¿se volverá otra vez visible si en vez de calor la sometemos a frío?

Recordemos que no todas las reacciones son reversibles. Por ejemplo, si sumergimos una punta de hierro en el agua, el hierro reaccionará con el agua oxidándose. Pero si sacamos la punta del agua, la secamos y la dejamos al sol, este óxido no se deshace, por lo tanto, esta reacción no es reversible.

Realizaremos otro experimento para saber si la reacción que vuelve invisible a la tinta es reversible. Para ello, meteremos la hoja de papel en una bolsita del congelador. Unos 20 minutos más tarde sacaremos la hoja de papel y veremos que hemos recuperado todo lo que habíamos borrado. Ahora, ya sabemos cómo recuperar nuestros apuntes borrados. ¡Hemos vuelto visible la tinta invisible!

como funciona el boligrafo borrable

¿Que es el método científico?

Para realizar el experimento de hoy, hemos seguido el método científico. Podemos definir el método científico como el proceso que siguen los científicos para dar respuesta a sus interrogantes. El método científico consta fundamentalmente de cinco etapas:

  1. Observación: Análisis de un hecho. Es el punto de partida del método, y de ella depende en buena medida su éxito.
  2. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
  3. Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas.
  4. Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
  5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

Consejos sobre su utilización

Por todo lo anterior experimentado, yo no aconsejo realizar los exámenes con este tipo de bolígrafo, sobre todo si son de lectura óptica, escaneados o trasladados para su corrección, como son los exámenes de las oposiciones o los exámenes de la UNED, ya que cualquier fuente de calor, la máquina que corrige los exámenes tipo text, los radiadores, el sol, etc. los borraría.

También varios alumnos me han comentado que si borran con demasiada vehemencia una carilla del folio, ¡TAMBIÉN BORRAN LA OTRA!

Tampoco aconsejo a los profesores que dejen realizar los exámenes a sus alumnos con este boli, igual que no se deja hacerlos con lapicero. Así se evita la típica escusa de  “lo sabia todo, lo que pasa es que se me ha borrado”. Aunque para comprobarlo, siempre tendremos el congelador.

Experiencia vivida y opiniones

Por último, os cuento una experiencia vivida en primera persona donde a mi mujer se le borraron unos apuntes importantes al dejarlos en la carpeta dentro del coche, debido al calor del Sol. ¡Menos mal que tengo congelador en casa! Al final, recuperamos los apuntes y se nos ocurrió realizar este vídeo. Aún asi, uso bastante este bolígrafo debido a sus ventajas, pero del que creo que es igual de importante conocer sus ventajas como sus desventajas para luego decidir cuando usarlo.

 ¿Habéis tenido alguna experiencia parecida con este bolígrafo? ¿Alguna historia o anécdota que contar?

 

1 Comentario

  1. Hola, bueno si justamente hoy eh tenido una mala experiencia con ese bolígrafo, lo he utilizado en un.examen y gracias a ello eh suspendido, porque se ha borrado todo lo que había hecho. 🙁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here