Cómo elegir la mejor universidad para estudiar un máster en el extranjero

Escoger la universidad adecuada para hacer tu máster en el extranjero no es tan fácil como crees y puede llevarte más tiempo de lo que esperabas.

Incluso si ya tienes una idea o sabes lo que quieres hacer en el futuro, hay muchos factores que debes considerar antes de decidir qué estudios de posgrado realizar y dónde cursarlos.

¡Pero no te preocupes! Tenemos algunos consejos que te ayudarán a reducir tu lista de universidades y programas de máster fuera de España.

1. Busca universidades especializadas en tu área académica

Cuando sepas lo que quieres estudiar, el siguiente paso es ver en qué país se encuentra la mejor opción para ti.

Si te interesan especializaciones como economía, biología, ingeniería, medicina, etc., has de investigar un poco y ver cuáles son los destinos más populares para cursar estudios de posgrado en tu área.

Recomendación: es muy importante que sepas cómo escribir una carta de motivación para entrar a un máster, ya que suele ser un requisito obligatorio de algunas universidades o, en su defecto, una forma de destacar por delante de otros candidatos.

2. Presta atención a los rankings internacionales sobre universidades

Todas las universidades se esfuerzan por mejorar la calidad de los programas de estudio y su entorno académico. Sin embargo, algunas instituciones ofrecen mejores formaciones, tienen personal con más experiencia o brindan mejores servicios y apoyo a los estudiantes internacionales.

Se pueden utilizar muchos factores para catalogar una universidad, ya que los rankings de universidades se centran en diferentes criterios.

Estas clasificaciones que enumeran las mejores universidades y facultades en términos generales son las más populares. Pero también puedes consultar rankings de las mejores universidades para un área académica concreta como medicina, economía, matemáticas, etc.

3. Escoge una universidad que se ajuste a tu presupuesto

El costo de tus estudios de posgrado es otro factor a considerar antes de tomar tu decisión final. La mayoría de las universidades tienen tasas de matrícula y estas pueden ser caras. Si tú o tus padres pueden pagarlos, no hay problema.

Si no, hay formas de financiar tus estudios, como becas, préstamos para estudiantes o trabajos para estudiantes.

En algunos países como Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia, las universidades públicas no cobran tasas de matrícula o, en su defecto, los estudios de máster en estos centros no suelen ser tan caros. Sin embargo, se debe tener en cuenta los costes de vida, que pueden ser más altos en estos países.

4. Infórmate sobre los requisitos de idioma de la universidad

Un aspecto importante que debes comprobar son los requisitos de dominio del idioma establecidos por la universidad. Principalmente, has de asegurarte de que tu conocimiento del idioma te permita estudiar en esa universidad.

También te puede interesar:
Ayudar a los hijos a elegir una profesión o carrera

La mayoría de universidades suelen tener una amplia oferta de títulos impartidos en inglés.

IELTS, TOEFL y PTE son las pruebas de inglés más populares para estudiantes internacionales.

Si bien estos exámenes son similares, existen diferencias entre ellos, así que asegúrese de conocerlas antes de tomar una decisión.

Incluso si no tienes los resultados más altos en los exámenes de inglés, no significa que no puedas estudiar un máster impartido en inglés. Solo tienes que encontrar los que requieren resultados más bajos en IELTS o TOEFL.

5. Elige una universidad que reconozca tus títulos académicos previos

Es posible que tu título de licenciatura o grado no sea completamente reconocido en todo el mundo. Asegúrate de saber cómo convalidar tus estudios previos si quieres estudiar en un determinado país.

Aunque los títulos académicos de países europeos como España suelen estar reconocidos internacionalmente, hay países y universidades que podrían necesitar algunos trámites previos para reconocer esos títulos.

No obstante, los ciudadanos de países de la UE y de Espacio Económico Europeo que quieren estudiar en otro estado de la Unión Europea no tienen problemas, ya que todas sus calificaciones académicas están reconocidas.

En estos casos, de lo único que debe preocuparse el estudiante es de encontrar el máster universitario que se imparta en un idioma que conozca bien y que cumpla con el nivel mínimo requerido.

6. ¿Es mejor una universidad en una ciudad grande o en una más pequeña?

Si vas a una universidad en una gran ciudad o metrópolis, podrás beneficiarte de muchas cosas, por ejemplo:

  • Encontrar trabajo con más facilidad
  • Viajar sin grandes inconvenientes
  • Fácil acceso a bancos, oficinas de correos y al centro de la ciudad
  • Disfrutar de muchas actividades culturales y de ocio

Sin embargo, si vas a una ciudad más pequeña, es posible que vivas una experiencia más inmersiva en el entorno y conozcas mejor la cultura del país en el que has decidido estudiar tu máster universitario.

Además, los precios del alojamiento y el coste de la vida son más baratos en las pequeñas que en las grandes ciudades, otro factor a considerar.

Pues bien, ya conoces las recomendaciones para escoger unos estudios de posgrado en el extranjero, ahora ponlas en práctica para asegurar que tomas la mejor opción posible.

Últimos artículos

Scroll al inicio